Boletín 605

TÍtulo: ADVERTENCIAS ANTE LA INMINENTE VENIDA DEL REY
Pasaje: MATEO 25:1-13

pdf-icon-2

605

¿Podría mantenerse encendida una lámpara de aceite sin aceite? Esta pregunta que aparentemente parece tonta, denota el error en que persisten aquellos judíos que como los fariseos pretenden entrar al reino de los cielos confiados en que son descendientes de Abraham.

Con la parábola de las diez vírgenes, el Señor quiere hacer una advertencia a la nación de Israel por su estado de pasividad y tranquilidad ante el hecho inminente de la Segunda Venida del Mesías.

Las vírgenes insensatas (tontas o ignorantes) representan a aquellos judíos que viven de manera desinteresada y descuidada ante el llamado genuino al arrepentimiento, confiados en las buenas obras que puedan hacer. Estos son la lámpara sin aceite que pretende alumbrar. Las vírgenes prudentes representan al verdadero remanente del pueblo escogido por Dios, debido a que han creído en el Señor Jesucristo. Estos son las lámparas cargadas de aceite que esperan al Señor, y que con Él estarán en la fiesta, la gran cena de las Bodas del Cordero, luego de pasar la Gran Tribulación.

Si bien el contexto del pasaje se refiere a Israel en los tiempos de la Tribulación que habrá antes de la Segunda Venida del Señor a la tierra, también es una clara advertencia para aquellos mal llamados creyentes que hoy esperan el Arrebatamiento de la Iglesia, los cuales han renunciado al verdadero arrepentimiento, a la piedad genuina, a la conversión real, no han nacido de nuevo, medio alumbran por sus obras realizadas a través del esfuerzo personal, pero cada día la poca luz que pueden dar se va apagando hasta quedar en oscuridad total.

El verdadero creyente debe llenarse del aceite que Dios le ha provisto, debe llenarse del Espíritu Santo tal y como lo ordena la Palabra en Efesios 5:18. Así como las vírgenes prudentes, debemos estar repletos de aceite, para poder alumbrar en este mundo lleno de tinieblas.

Aquellos que se escudan detrás de las paredes de una Iglesia sin haber nacido de nuevo a través del Espíritu Santo, recibirán el pago de la condenación eterna, a ellos, así como a las vírgenes insensatas, el Señor les dirá NO OS CONOZCO.


PREGUNTAS

Lunes: Mateo 25:1-2

En el contexto del pasaje, ¿qué significa ser prudente y qué significa ser insensato? ¿Qué significa la expresión “reino de los cielos” en este pasaje?

Martes: Mateo 25:3-4

Si las vírgenes se refieren a la nación judía, ¿a quiénes representan las insensatas y a quienes las prudentes? ¿Cómo puede aplicarse este versículo a la Iglesia? ¿Qué conclusión te deja la acción de las insensatas, de tomar la lámpara sin llevar aceite en la vasija?

Miércoles: Mateo 25:5-7

¿Por qué se durmieron las vírgenes? ¿Crees que la Venida del Señor se tarda? Aplicando la parábola a nuestra vida ¿qué enseñanzas podemos sacar?

Jueves: Mateo 25:8-10

¿Por qué se apaga la vida de un creyente? ¿Qué es lo que le impide al creyente ser luz en medio de este mundo lleno de tinieblas? ¿Qué representa el aceite en el nuevo testamento? ¿De qué debe estar lleno el creyente?

Viernes: Mateo 25:11-13

¿Por qué no pudieron entrar las vírgenes insensatas? Aplicado al contexto del pasaje ¿Cuál es la garantía para entrar al reino de los cielos? ¿Por qué el Señor les dijo a las vírgenes insensatas que nos las conoce?

Deja un comentario