Boletín 652

Título:
EL MATRIMONIO: HONROSO A LOS OJOS DE DIOS
Pasaje: 1 CORINTIOS 7:1-9


El ascetismo era para los tiempos del apóstol Pablo una corriente filosófica que consideraba al cuerpo como algo corrupto, por eso había que hacer una especie de negación de todo tipo de deseos materiales o carnales. Estas opiniones contrarias al cristianismo llegaron a tal punto que muchos falsos maestros enseñaran en las iglesias que el matrimonio era algo que afectaba nuestra relación espiritual con Dios (1ªTi 4:3a). Otros maestros se iban al otro extremo y enseñaban que era sin importancia el permanecer fiel (1ªCo. 6:12).

En los tiempos actuales no existe una institución tan atacada y deformada como lo es el matrimonio, tal como Dios lo diseñó. Vemos sobre todo como se ha pervertido la santidad del matrimonio, transformándolo en algo sin valor a los ojos de Dios. Al unirse un hombre y una mujer forman la institución más valiosa del mundo por encima de cualquier otra institución humana. Dios en su sabiduría instituyó la relación conyugal para que reflejaran de una manera maravillosa la unión mística de Cristo con su iglesia.

La procreación es la razón primaria del matrimonio, sin embargo el apóstol Pablo nos da en capítulo siete de la 1a carta a los corintios otra razón más. Esta razón es que para que no contaminemos al cuerpo con las relaciones sexuales ilícitas (fornicación), cada uno tenga su propio cónyuge y a través del matrimonio reflejar el carácter y la santidad de Dios quien fue quien lo constituyó y dijo: “no es bueno que el hombre esté solo” (Gn.2:18).  De la lectura de este capítulo de 1ª a los Corintios podemos extraer tres principios del matrimonio cristiano:

1) Ayuda a ambos cónyuges a vivir en santidad.

2) Cada cónyuge se debe el uno al otro.

3) Ninguno de los cónyuges tiene ya más autoridad sobre su propio cuerpo.

Estos principios son fundamentales dentro del funcionamiento de una vida conyugal que quiere evitar a todas costas el ser infiel dentro de la relación, en cambio si busca y desea dar gloria y honra a Dios.


PREGUNTAS

Lunes: 1 Corintios 7:1-3

¿Quiso decir Pablo que es mejor para el hombre quedarse solo? ¿Se contradice esto con Gn 2:18? ¿Porqué?. ¿Porqué crees que es importante el cumplir con el deber conyugal?

Martes: 1 Corintios 7:4

Según lo que se enseña en el mundo cada uno de nosotros tenemos autoridad y posesión sobre nuestros propios cuerpos, ¿concuerda esto con la enseñanza bíblica de estos textos? Sí o no, discute con tu familia la respuesta.

Miércoles: 1 Corintios 7:5

Cuál es el peligro de la incontinencia en una relación conyugal cuando no es consentida entre los dos? ¿Qué consecuencia podría traer la misma en la relación?

Jueves: 1 Corintios 7:1-9

Identifica en qué versículos se dejan entrever los tres principios anotados en la introducción del boletín.

Viernes: 1 Corintios 6:8

El apóstol Pablo tenía el don de la continencia o sea se hizo eunuco por causa del evangelio. En el versículo 8 le dice a los solteros y viudas que hagan como él. ¿Darías a un hermano o hermana el mismo consejo del apóstol?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario