Boletín 654

Título:
SIRVIENDO A DIOS: SOLTEROS O CASADOS?
Pasaje: 1 CORINTIOS 7:26-40


El matrimonio es una decisión trascendental que nos compromete de por vida a Dios y a la otra persona. También el permanecer soltero es una decisión que nos compromete de por vida, en cuerpo, alma y espíritu al Señor. Hay cuatro factores muy importantes que debemos conocer en 1ª a los Corintios, capítulo 7:26-40, acerca de la decisión de casarse o permanecer soltero.

El primer factor es “la crisis actual” (vs. 26-28). Al parecer durante la época que Pablo les escribía a los Corintios, éstos estaban pasando por una grave crisis. Algunos especulan que se trataba de una persecución que experimentaban a causa de su fe, o a una hambruna o alguna otra calamidad. Lo cierto es que, debido a esta crisis, Pablo les recomienda a solteros o casados que se queden en el estado en que están. En medio de esta crisis quienes más podrían sufrir serían los matrimonios, intentando subsistir junto con sus hijos frente a la escasez y persecuciones.  Los tiempos actuales en cierto modo no son mejores a los que vivió el apóstol Pablo. Son tiempos en los cuales sostener a una familia no es fácil, ni económicamente ni moralmente hablando.

El segundo factor es “el tiempo es corto” (vs. 29-31). Debemos vivir como si tuviésemos que dejar este mundo en cualquier momento. Por lo tanto concentrarnos en lo esencial, en las cosas eternas, sea que estemos casados o solteros.

El tercer factor es el de las prioridades de los solteros y casados (vs. 32-35). Los casados tienen como prioridad su cónyuge y tienen responsabilidades divididas entre su familia y la iglesia. Mientras que los solteros pueden dedicarse totalmente al servicio de Dios.

El cuarto factor es el de las necesidades específicas de cada persona (vs. 36-38). Si un soltero o soltera tiene don de continencia y es capaz de mantenerse puro o pura, puede quedarse son casar y servir a Dios sin ningún impedimento.

A la luz de lo anterior y en armonía de la voluntad de Dios, debes considerar cual es la mejor decisión. Cualquiera que tomes, debe llevar gloria y honra al Señor.


PREGUNTAS

Lunes: 1 Corintios 7:26-27

¿Por qué Pablo da estos consejos a solteros y casados? ¿Se le puede aconsejar a alguien hoy en día que no se case?

Martes: 1 Corintios 7:28

¿Por qué el no casarse no es pecado? ¿No estaríamos desobedeciendo Gn 2:24? ¿Por qué dice que tendrán aflicción de la carne?

Miércoles: 1 Corintios 7:29-31

¿Qué significa el tiempo es corto? Comparar con Ef.5:16 ¿Qué significan estas frases donde usa la expresión “como si no”?

Jueves: 1 Corintios 7:32-35

Según estos versículos, ¿es más útil para la obra de Dios quien se queda soltero? ¿Por qué? Es malo agradar a la esposa o la esposa? ¿Por qué?

Viernes: 1 Corintios 7:36-40

¿En qué caso es más conveniente casarse? ¿Por qué dice que la viuda será más dichosa si no se vuelve a casar? ¿Qué significa casarse en el Señor? ¿Por qué no dice: “con tal que sea creyente”?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario