Boletín 659

Título: TOMAD Y COMED, EN SANTIDAD
Pasaje: 1 CORINTIOS 10:14-22


La cultura greco-romana de los tiempos del apóstol Pablo era exageradamente idólatra, había dioses para todo: para el amor, para la guerra, para la salud, para la lluvia, para el sol, etc. El cristianismo marcó una gran diferencia con esta cultura pagana, ya que los creyentes adoramos a un Dios único, vivo e infinito en poder y gloria, el cual es imposible representar en cosas creadas por la mente del hombre.

En la 1ª Carta a los Corintios, capítulo 10, el apóstol Pablo hace serias advertencias a los creyentes de la iglesia de Corinto sobre cosas que debían evitar. Una de estas era la idolatría. Expresamente les dice: “Huid de la idolatría” (1Co. 10:14). Al parecer, algunos creyentes se sentían tan maduros en su fe que participaban de la cena del Señor y luego acudían a templos paganos para participar de banquetes que se celebraban en honor a ídolos.

Con el fin de exhortarles, Pablo les recuerda enfáticamente lo que representan el pan y la copa en la cena del Señor, ese cuerpo molido y esa sangre derramada que hacen posible la existencia de la iglesia como un cuerpo, unido y santo, en comunión con Dios.

Como creyentes, en la actualidad tal vez no participamos de celebraciones paganas a dioses falsos, pero Colosenses 3:5 nos enseña que la fornicación, la impureza, las pasiones desordenadas, los malos deseos y la avaricia también son idolatría.

Cuán peligroso es caer en la costumbre de tomar de la cena del Señor en pecado, menospreciando el cuerpo y la sangre de Cristo, compartiendo con los hermanos en la mesa del Señor, y a la vez en los banquetes del mundo.

Estimado hermano en Cristo, el Señor nos anhela celosamente como a su novia y hoy nos invita a comer de su mesa, a tener comunión con Él y con los hermanos, pero estando limpios de toda contaminación de carne y de Espíritu.

Y tú ¿Cómo estás hoy para participar de la cena del Señor?


PREGUNTAS

Lunes: 1 Corintios 10:14

¿Qué es idolatría? ¿Por qué es tan grave el pecado de la idolatría? Véase Is. 40:12-26.

Martes: 1 Corintios 10:15-16

¿A qué se refiere la palabra comunión? ¿Por qué habla aquí de “copa de bendición”? ¿Qué significa la palabra comunión en estos versículos?

Miércoles: 1 Corintios 10:17-18

¿Cómo se hizo posibles que todos los creyentes llegaran a formar un solo cuerpo? ¿Cuál es la enseñanza que desea dar Pablo en el versículo 18? Véase Lv.7:6

Jueves: 1 Corintios 10:19-20

¿Cuál es el mandato en estos pasajes? ¿Cómo puede un creyente en este tiempo cometer el pecado descrito aquí? Véase Col. 3:5.

Viernes: 1 Corintios 10:21-22

¿Qué significa la copa y la mesa de los demonios? ¿Es posible tener comunión con Dios y al mismo tiempo participar de las cosas del mundo? Véase 2 Co. 6:14-18. ¿De qué manera provocamos a celos al señor? Véase Stg. 4:4-5.

Deja un comentario