Boletín 667

Título: CRISTO: PROFETA, SACERDOTE Y REY

Cristo es la traducción griega de la palabra Mesías que significa “El Ungido”. En tiempos del Antiguo Testamento se ungía a personas que iban a ministrar como profetas, sacerdotes o reyes. Cuando nos referimos a Jesús como Cristo estamos dando a entender que Él ejerce estos tres ministerios.

Un profeta de Dios es alguien que revela a Dios, habla por Dios y le comunica a la gente las verdades que Dios quiere que ellos conozcan. Sin duda, Jesús hizo esto cuando vino a hacer la voluntad del Padre (Jn 6:38), revelar al Padre (Mt 11:27) y hablar las cosas del Padre (Jn 8:28; 12:49). Jesús era el profeta anunciado por Moisés en Dt 18:15, “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis”.

Los sacerdotes eran los que en el Antiguo Testamento ofrecían sacrificios a Dios para limpiar el pecado. En última instancia, todos esos sacerdotes eran representaciones de Jesús, que es el verdadero sacerdote que se dio a Sí mismo como sacrificio (He 9:26-27) para limpiarnos de nuestros pecados. Su ministerio sacerdotal continua en la actualidad, al ser el intercesor entre Dios y nosotros (1 Ti 2: 5).

Un rey es alguien que tiene autoridad para gobernar y reinar sobre un grupo de personas. El hijo de Dios gobierna desde la eternidad y por la eternidad. Él es soberano (o cabeza) sobre su iglesia debido a que también es su redentor (Ef 5:24). También gobierna sobre toda la creación, ordena los asuntos de las naciones y controla las vidas y los destinos de los individuos; tal como dice el Salmo 135.6: “Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos”.

Amigo y hermano, no te conmueve el saber que El Hijo de Dios siendo Rey dejó su trono para venir a este mundo a enseñarnos, como lo hace un profeta o maestro y a ofrecer su propia vida, como sacerdote, por nuestro pecado?. Rogamos que este estudio sea de mucha bendición para tu vida.


PREGUNTAS

Lunes

¿Qué significa la palabra Cristo y Mesías? ¿Qué significa ungir? ¿Cuándo fue ungido Jesús para comenzar su ministerio? Mencione algunos reyes, sacerdotes o profetas que fueron ungidos en el Antiguo Testamento.

Martes

¿Qué evidencias dio Jesús de que era verdaderamente el Mesías anunciado? Véase Mt 11:2-5. Según Dt 18:21-22 ¿Cómo se reconocía si el profeta era falso? ¿Qué cosas se cumplieron de las que Jesús predijo?

Miércoles

¿Qué es un profeta? ¿Por qué Jesús fue un profeta? ¿Cuál fue su mensaje? ¿El ministerio profético de Jesús terminó cuando ascendió a cielo? ¿Por que?.

Jueves

Según el antiguo testamento ¿qué funciones cumplía un sacerdote? ¿qué semejanzas y diferencias hay entre el ministerio sacerdotal de Jesús y el de aquellos sacerdotes? Véase He. 7:23-28 y 9:24-28. ¿continúa hoy en día Jesús realizando este ministerio?

Viernes

¿Por qué Jesús es rey? ¿Es también rey de los inconversos o solo de los creyentes? ¿Por qué? ¿El reino de los cielos y el reino de Cristo son lo mismo? ¿Este reino ya vino a la tierra? Comparar Lc 17:21 y Mt 6:10; ¿se contradicen?

Deja un comentario