Boletín 668

Título: CRISTO SU NATURALEZA DIVINA


Por cerca de dos mil años esta pregunta ha inquietado la mente de muchos seres humanos: ¿es Jesús Dios? La Biblia nos enseña claramente que así es y hay afirmaciones contundentes que no dejan duda de ello, como las que encontramos en Juan 1:1, 18; 20:28; Romanos 9:5, Colosenses 1:15-19; 2: 9 Tit 2:13 y Hebreos 1:8, entre otras. La deidad de Jesús es un pilar fundamental de la fe cristiana y hay varias formas en las que la Escritura confirma este hecho, como se muestra a continuación.

En primer lugar, los atributos del único y verdadero Dios de Israel se atribuyen a Jesús por los escritores del Nuevo Testamento; por ejemplo: el autor de Hebreos en el capítulo 1:10-12, aplica el Salmo 102:25-27, que afirma la eternidad de Dios, a Cristo. En segundo lugar, a Jesús se le aplicaron los nombres divinos del Dios de Israel, por ejemplo: se le llamó Señor (Kurios) que es la traducción griega del nombre Yahweh o Jehová (Ro.10:9). En tercer lugar, Cristo hizo obras que se le atribuyen solo a Dios en el Antiguo Testamento, por ejemplo: perdonar pecados (Mr. 2, 10-11); juzgar (Jn 5:22); crear y sustentar el universo (Col. 1:15-17), así como de realizar milagros y actos de salvación en virtud de su propio poder innato (Jn. 5:21; Jn 6:40; Jn 2:19). En cuarto lugar, la adoración que solo merece ser dada a Dios le fue ofrecida libremente a Cristo por sus discípulos, todos los cuales eran judíos, y quienes sabían que adorar a alguien que no fuera Dios constituía idolatría y blasfemia, Por ejemplo: Juan lo declara digno de recibir honor, gloria y alabanza (Ap. 5:12).

Si Jesús hubiera sido solamente un hombre no hubiera podido salvar al ser humano de su pecado. Se requirió que el Hijo de Dios, siendo santo, poderoso y lleno de compasión, tomara forma humana para realizar esta gran obra. Gloria a Dios, que por amor a nosotros se despojó de Sí mismo y se hizo hombre como nosotros, para morir en la cruz y pagar por nuestros pecados.

¡Gracias a Dios por este regalo, que no se puede describir con palabras! (2 Co 9:15)


PREGUNTAS

Lunes 

Lea Fil. 2:6-7. ¿Qué significa “siendo en forma de Dios”? ¿Qué significa que Cristo se despojó de sí mismo? ¿De qué se despojó? ¿Qué atributos de Dios no mostró Jesús mientras estaba en la tierra? ¿Cuáles atributos sí mostró?

Martes 

Cite algunos pasajes del Antiguo y de Nuevo Testamento que indiquen o den evidencias que Cristo es Dios.

Miércoles 

¿Por qué Jesús tenía que ser Dios para poder salvarnos? ¿Un ángel hubiera podido llevar a cabo todo lo que hizo Jesús por nosotros, o sea salvarnos, justificarnos, redimirnos, adoptarnos, santificarnos? Si o no y por qué.

Jueves 

Según Jn. 10:33 y Jn. 5:17-18 ¿de qué acusaban los judíos a Jesús? ¿Quién tenía el privilegio de llamar a Dios como su propio Padre? ¿Dónde habla el Antiguo Testamento sobre el Hijo de Dios? ¿Por qué usted hoy puede ser llamado hijo de Dios?

Viernes 

¿Dónde habla el Nuevo Testamento de darle adoración, gloria, honor a Jesús e incluso orar en Su nombre?

Deja un comentario