Boletín 669

Título: LA HUMANIDAD DE CRISTO

 Dios hecho hombre. Esta verdad es atacada más de lo que usted piensa. Muchas sectas y religiones niegan el hecho de que Dios se humanó. Por ejemplo, Para los fariseos era inconcebible que Dios se hiciera hombre. El dilema no giraba en torno al hecho de que Jesús fuera hombre pues esto era y ha sido mayormente aceptado, sino en, si verdaderamente Dios se había encarnado en la persona de Jesucristo. Por esta razón los Fariseos acusaban a Jesús de que siendo hombre se hacía Dios, y querían matarlo (Jn. 10:33).

La Biblia demuestra enfáticamente que Dios el Hijo se humanó en la persona de Jesús. Ya hemos visto que efectivamente Jesús es Dios, que el posee la naturaleza y esencia del Padre.

Sin embargo, Jesucristo también es hombre, de la misma naturaleza y esencia que poseemos tú y yo. Sin embargo, Dios Hijo no siempre fue hombre. Él tomó tal condición solo a partir de la encarnación al nacer de María. Esto es fundamental para entender la expresión del amor de Dios, ya que parte de su sacrificio fue venir a la tierra para humillarse al hacerse como uno de nosotros, despojándose de su condición o estatus de Dios. (Fil. 2:5 – 8). Siendo humano, Dios Hijo se sujetó a las limitaciones de la carne padeciendo sed, cansancio, hambre y sueño, también tuvo la necesidad de orar al Padre y de velar, así como de ayunar. Sin embargo, marcó la diferencia con todos los demás humanos, al no estar sujeto al pecado ni esclavo de este, pues vivió sin que su ser fuera contaminado por este mal, conservando la pureza desde su nacimiento, al ser engendrado por la obra del Espíritu en María, y no por un hombre transmisor de pecado.

Como humano, Dios Hijo soportó las aflicciones de la cruz, los latigazos, el vinagre, la lanza en su costado, los clavos en sus manos, una corona de espinas y el dolor de la separación del Padre. Esto garantiza que tenemos un Dios que puede compadecerse de nosotros, pues fue experimentado en quebranto y dolores, bajo las limitaciones que tú y yo tenemos como humanos.


Preguntas

Lunes: Hebreos 2:14-18; 5:7

¿Por qué era necesario que Dios se hiciera hombre? ¿Puede comprender Cristo nuestros padecimientos como humanos?

Martes: 1 Juan 4:3

¿Qué secta en la actualidad niega la encarnación de Dios Hijo en Jesucristo? ¿Por qué esta es una doctrina fundamental? Juan 1:14 y 1 Juan 1:1

Miércoles:  Lucas 1:34-35

¿Por qué Jesucristo siendo hombre no nació con pecado como todos nosotros? ¿Qué ejemplo nos dejó Jesús acerca de una vida sin pecado?

Jueves: Lucas 19:10

¿Qué significa la expresión Hijo de Hombre cuando se refiere a Jesucristo? ¿Cómo esta frase puede tener relación con la humanidad de Cristo?

Viernes 19

¿Qué necesidades estás atravesando que no has puesto delante de Jesús? ¿Cómo Jesús puede entender nuestros sufrimientos? ¿Qué has padecido que Jesús no padeció como hombre? ¿Cómo puede ayudarnos frente al dolor el hecho de que Jesús también sufrió?

Deja un comentario