Boletín 672

Título: DONES MANIFESTANTES Y DE SERVICIO
Pasaje: 1 CORINTIOS 12

El maestro Samuel Pérez Millos clasifica los dones espirituales en dones fundantes, consolidantes, manifestantes y de servicio (ministrantes). Esta vez consideraremos los manifestantes y los de servicio.

Los dones manifestantes son dados con el propósito de manifestar la realidad de la resurrección de Cristo y efectuar señales en el principio de la proclamación del evangelio. Son tres: lenguas, milagros y sanidades. El don de lenguas (1 Corintios 12:10), es la capacidad de hablar en un idioma desconocido para el que habla. El de interpretación, es la capacidad de interpretar ese mensaje y darlo a conocer en un lenguaje que los oyentes entienden. El don de sanidad (1 Corintios 12:9-10) y el de hacer milagros, consiste en la capacidad de realizar señales especiales que incluyen la curación física, entre otras cosas.

Los dones de servicio (ministrantes) por su parte, son dados para el servicio general de la iglesia y la edificación mutua de los creyentes. Dentro de estos tenemos los siguientes: 1) palabra de sabiduría y de ciencia (1 Co. 12:8), que es la capacidad especial de entender las verdades de Dios y de transmitirlas a otros. 2) El don de fe (1 Co. 12:9), que es la capacidad dada por Dios para creer en el poder de Dios para suplir necesidades específicas. 3) El discernimiento de espíritu (1 Co. 12:10), es la capacidad de distinguir si la enseñanza, los motivos y/o el comportamiento de una personas son de origen divino, humano o demoníaco. 4) El don de servicio o de ayuda (Ro. 12:7; 1 Co. 12:28; Ef. 4:12) es la capacidad dado por el Espíritu para ayudar o ministrar en el sentido más amplio de la palabra. 5) El don de exhortación (Ro.12:8), es la capacidad de dar ánimo, consolar o amonestar. 6) El don de dar o “repartir” (Ro.12:8), se refiere a la capacidad de ayudar con dinero u otra clase de bien propio en beneficio de los demás. 7) El don de presidir (Ro. 12:8; 1 Co. 12:28), se trata de la capacidad de administrar y liderar la iglesia. Y 8) El don de misericordia (Ro. 12:8), que es la capacidad de sentir simpatía genuina y compasión por individuos que sufren física, mental y emocionalmente.

Esperamos que este estudio sobre los dones te motive a servir al Señor eficazmente.


PREGUNTAS

Lunes

Busque en el libro de Hechos actos sobrenaturales (sanidades, milagros y hablar en lenguas) realizados por los apóstoles ¿estos dones están activos hoy en día? sí o no y ¿por qué?

Martes

¿Según 1 Co. 12:8, qué es el don de palabra de sabiduría y palabra de conocimiento? ¿Cuál es la diferencia? ¿Según Ro 12:8, qué es el don de exhortación? ¿Dónde se observa en el libro de Hechos que Pablo haya usado alguno de estos dones?

Miércoles

¿Según 1 Co. 12:28 y Ro. 12: 7-8, en qué consisten los dones de presidir, servicio, dar y de misericordia? ¿Cómo se deben usar adecuadamente? Busque ejemplos en las epístolas apostólicas o en el libro de Hechos donde se evidencie el uso de estos dones.

Jueves

¿Para qué sirve el don de discernimiento de espíritus? Véase 1 Jn 4:1-6. ¿Dónde nos muestra el libro Hechos situaciones donde Pablo o Pedro hayan usado este don? ¿Qué es el don de fe? ¿Todos los creyentes tienen el don de fe? Sí o no y ¿por qué?

Viernes

¿Cuáles dones ha observado usted que tienen los miembros de nuestra iglesia? ¿Cuál (es) tiene usted? ¿En qué ministerios se podrían usar estos dones?

Deja un comentario