Boletín 690

Título: JOSUÉ: LA BATALLA DE LA FE
Pasaje: JOSUÉ

El libro de Josué nos narra las campañas militares de este líder del pueblo de Israel para conquistar y tomar posesión de la tierra de Canaán. Esta tierra había sido prometida a Abraham al menos 600 años antes. Los israelitas tuvieron que atravesar por 430 años de dura servidumbre en Egipto, pero Dios oyó el clamor de ellos y comisionó a Moisés para darles libertad. El pueblo de Israel salió “con mano poderosa” de Egipto, rumbo a la tan anhelada tierra prometida. No obstante, la mayoría de ellos no pudieron entrar a causa de su incredulidad. El resto de ellos tuvieron que esperar cuarenta años para poder llegar a ese lugar.

Moisés tampoco pudo entrar a Canaán y Dios designó a Josué como su sucesor. La misión de Josué era guiar al pueblo para conquistar y tomar posesión de la tierra. En el horizonte se vislumbraban las ciudades con murallas impenetrables y habitadas por pueblos que se caracterizaban por su impiedad e inmensa crueldad. Además de eso, también vivían allí los descendientes de Anac, raza de gigantes. El desafío que se le presentó a Josué era imposible de lograr considerando que contaba con un pueblo de ex-esclavos, sin mayor experiencia militar. Podía, o bien pelear las batallas, confiando en sus propias fuerzas y experiencia, o acudir ante Jehová de los ejércitos como comandante en jefe.

El libro de Josué es una poderosa ilustración para el creyente sobre como pelear la buena batalla de la fé. Si eres hijo de Dios ya perteneces a su reino. La vida que Dios te ofrece es una vida abundante y en “gran manera buena”, como lo era la tierra prometida. No obstante, día tras día tendrás una confrontación con el reino de las tinieblas y con tu viejo hombre. Estos enemigos evitarán, si lo permites, que vivas la vida cristiana fructífera, a plenitud, como agrada a Dios. ¿Qué harás? ¿Lucharás en tus limitadas fuerzas y con tu humana sabiduría o dependerás de los infinitos recursos de Dios? Recuerda: ¡la victoria es del Señor!


PREGUNTAS

Lunes

Examine los siguientes versículos sobre algunos eventos en la vida de Josué. Ex 17:8-14; Ex 24:13; Ex 33.11; Ex 13:16; 14:6-8. ¿Qué puede aprender acerca del carácter que Dios formó en Josué para poder usarlo como líder de Israel?

Martes: Exodo 33:7-11

¿Qué influencia tuvo Moisés sobre Josué? ¿De qué manera han influido sobre usted ciertas personas para ayudarle a madurar en la fe? ¿De qué manera ha influido usted sobre otros creyentes?

Miércoles: Números 13-14:9

¿Por qué la respuesta de Josué y Caleb ante el desafío de Dios para conquistar Canaán fue diferente a la de la mayoría? ¿Qué había de diferente en ellos?

Jueves: Josué 1:2-8

¿Qué desafíos tuvo Josué antes de entrar a la tierra prometida? ¿Qué le prometió Dios? ¿Qué debía hacer Josué? ¿Qué desafíos tiene usted hoy y que le ha prometido Dios?

Viernes: Hebreos 3:7, 4:11

¿Qué representa la tierra de Canaán para el creyente hoy? ¿Cuáles son los enemigos del creyente? ¿Qué representan Egipto y el desierto? ¿Qué impide que entremos en el reposo de Dios?

Deja un comentario