Boletín 692

Título: JOSUÉ, RAHAB Y LOS ESPÍAS OBEDECIENDO A DIOS
Pasajes: JOSUÉ 2:1-24


El capítulo 2 del libro de Josué marca varios conceptos importantes para tener en cuenta en la vida del creyente. En primer lugar, vemos que Dios nos quiere hacer partícipes de la conquista del reposo que nos ha prometido, y para ello se requiere que pongamos nuestra fe en acción. Estos versículos detallan cómo la fe de Josué es puesta en marcha al dar órdenes a los espías para ir y reconocer la ciudad de Jericó. Aquí, también entendemos que el hombre y la mujer que confían en Dios planifican e indagan antes de actuar.

En segundo lugar, aprendemos que el Dios al cual servimos no hace acepción de personas y su plan de salvación es para todos los hombres, sin importar su condición moral o social. Él es un Dios lleno de gracia y misericordia. Tercero, todo aquel que reconoce su condición de estar separado de Dios y acepta su testimonio, es rescatado por Él. Rahab es un claro ejemplo de ello.

Cuarto, los hechos de Dios, es decir, sus proezas, son el más vivo testimonio para toda la humanidad de que el Dios de la Biblia es el único y poderoso Dios existente sobre todo lo creado. Antes de que los israelitas llegaran a Jericó, ellos habían oído hablar de Él. En quinto lugar, este pasaje bíblico nos enseña que cuando seamos comisionados para determinada labor, debemos rendir con toda diligencia cuentas detalladas de la labor realizada.

Los conceptos o principios arriba enumerados nos muestran que la conquista de nuestro reposo no es obra de nosotros, es la conquista de Dios a través de nosotros, y, para que esto se vuelva una realidad en cada uno, debemos reconocer que es Dios quien va delante, y ser diligentes. Dios es quien nos proporciona la sabiduría, la inteligencia, y los recursos para todo aquello que Él nos ha mandado a hacer.

Si usted está lejos de Dios como Rahad, recuerde que Dios está interesado en salvarle, sin importar en la condición que esté; y si usted ya ha sido salvo, tenga en cuenta que Dios quiere usarlo para llevar a cabo su plan.


PREGUNTAS

Lunes: Josué 2:1-9

¿Qué verdades acerca de Dios ves en este párrafo?

Martes: Josué 2:1-9

¿Cómo puedes describir la manera en que se ve la fe de Josué, los espías y Rahab? ¿Identifica algunas verdades que sean útiles para nuestra vida?

Miércoles: Josué 2:10-14

Observando el testimonio de Rahab ¿qué cosas puedes resaltar de Dios y de esta mujer? ¿Qué enseñanza puedes ver en la respuesta que dan los espías a Rahab? Ver también versículo 17.

Jueves: Josué 2:15-24

La actitud de Rahab la ramera nos indica básicamente ¿Qué cosas? Los espías le dicen a Rahab que su familia debía estar reunida en su casa, y ésta debidamente señalada para que fueran salvos ¿Qué aprendes de esto para con nuestra familia?

Viernes: Josué 2:1-24 todo el capítulo

¿Cuáles son las lecciones más importantes para tu vida que te deja este capítulo del libro de Josué?

Deja un comentario