Boletín 701

Título: CUANDO NO TOMAMON EN CUENTA A DIOS

Pasaje: Josué 9:1-27


¿Ha conocido usted el caso de creyentes que han juramentado en matrimonio unir sus vidas a la de alguien que aparentaba ser hijo de Dios, quedando atados a guardar de por vida los votos ofrecidos en este vínculo sagrado? No pocos son los creyentes que han dado este paso en falso al ser engañados por personas que se visten de piedad aparente.

En el libro de Josué, capítulo 9, las Escrituras nos muestran que este gran hombre de Dios y otros líderes del pueblo de Israel tomaron convenio con un pueblo pagano de la tierra de Canaán que mediante astucia y engaño logró convencerlos de formar alianza. La ligereza de Josué y los lideres, y la falta del consejo de Dios en este asunto, pronto les pasó factura, y pasados solo tres días cayeron en cuenta de su error. Ellos no tomaron en cuenta a Dios. Un par de bienes y alimentos fueron suficientes para que hicieran un trato con los Gabaonitas. Pero ¿qué cosa buena puede dar el mundo? o ¿qué cosa nos falta que no pueda suplir Dios?

Satanás es astuto y se maquilla para engañar. El mundo aparece para ofrecer lo que aparentemente necesitas cuando más crees que te hace falta. Al enfrentarnos a este tipo de situaciones, donde mediante el engaño podemos ser llevados a una emboscada sin salida, es necesario estar alerta.

Dios ha puesto límites que no debemos traspasar, y es preciso no dar un paso fuera de la voluntad de Dios si queremos evitarnos dolores de cabeza. La voluntad de Dios se nos manifiesta claramente en Su Palabra, y contamos con la oración para hallar respuesta oportuna de Dios en cualquier situación; sin embargo, muchas veces preferimos decidir sin consultarle a Él, seducidos por los ofrecimientos del mundo.

Permitámosle a Dios tener el control de nuestra vida, y actuemos en dependencia de Él, para evitarnos ser engañados por el embaucador. Cada decisión que tomemos sin consultar a Dios puede traer consecuencias desastrosas a nuestra vida, y cargas pesadas para toda la vida.

No pactemos con el mundo a cambio de las migajas que ofrece.


PREGUNTAS

Lunes: Josué 9:1-15

Enumere los reyes nombrados en estos pasajes y lo que hicieron.

Martes: Josué 9:1-15

¿Cómo puedes describir la estrategia de los Gabaonitas? ¿Te has enfrentado a algo similar en tu vida?

Miércoles: Josué. 9:1-15

¿Por qué crees que Josué accedió a hacer alianza con los Gabaonitas?

Jueves: Josué 9:16-27

¿Qué cosa hubiera pasado si Josué no hubiese cumplido su juramento?

Viernes: Josué 9:1-27

¿Qué enseñanzas prácticas te deja el estudio de este capítulo? ¿Qué enseñanzas acerca de Dios aprendiste en este capítulo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario