Boletín 718

Título: TITO: LA VERDAD Y LA PIEDAD

Pasaje: Tito 1:1


La verdad de Jesucristo proclamada a través del evangelio tiene un efecto transformador en la vida de los creyentes. Esa transformación a su vez es el testimonio habilitador para anunciar el evangelio. Es decir, el evangelio nos da nuevas vidas, y esas vidas nuevas respaldan el mensaje del evangelio. La verdad de Cristo esencialmente conduce a la piedad.

En la corta epístola dirigida por el apóstol Pablo a su joven colaborador Tito, estos dos aspectos marcan la pauta: la enseñanza de la verdad, de la sana doctrina; y la vida piadosa de la iglesia a la luz de esa enseñanza.

No hay nada más perjudicial para el evangelio que ser anunciado por personas que con sus vidas niegan su eficacia. Por eso el énfasis de Pablo en esta carta para que los creyentes se ocupen de lo bueno, lo piadoso, lo que es agradable a Dios, de modo que con sus vidas sepan callar a los que se oponen a la verdad, y a la vez den testimonio del poder del evangelio.

Hoy más que nunca la iglesia de Jesucristo debe atender a la enseñanza de este precioso libro, que de manera directa y clara nos indica lo que significa ser hijo de Dios y ser luz en medio de un mundo lleno de tinieblas.

Cada creyente ya sea anciano, adulto o joven es exhortado en esta epístola a dar ejemplo ante los creyentes y los incrédulos. Comenzando por los lideres, a quienes se les trasmite la carga principal de modelar a Jesucristo ante el rebaño que pastorean.

Al igual que en la isla de Creta, en nuestra ciudad, Dios quiere completar su obra en la iglesia. El desea que lleguemos a la madurez y que, transformados por la verdad de las Escrituras, testifiquemos de Jesucristo, que con su muerte y resurrección proveyó la salvación, que, recibida por la fe, puede cambiar la vida del pecador.


PREGUNTAS

Lunes:
¿Dónde se ubica Creta? Investigue acerca de este lugar en tiempos de Pablo.

Martes:
¿Quién fue Tito? Haga una lista de lo que la Biblia dice acerca de este joven citando los versículos.

Miércoles:
¿Cómo surgieron las iglesias de Creta? ¿Cómo se relacionó Pablo con las iglesias de Creta, es decir, cómo se dio su contacto con este lugar?

Jueves:
¿Cómo describe este texto a las iglesias de Creta? ¿Qué amenazaba a estas iglesias? ¿Qué cosas positivas tenían?

Viernes:
Piense en cómo esta carta nos habla hoy como iglesia.

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario