Boletín 719

Título: UN SALUDO DE PARTE DE DIOS

Pasaje: Tito 1:1


En nuestra sociedad tan acelerada, generalmente los saludos no pasan de una palabra: “—¡Hola!” Aunque algunos son más extensos: “—Hola ¿Cómo estás?” ¡Sin embargo, Pablo usó 65 palabras para saludar a Tito en una carta de apenas tres capítulos!

En su extenso saludo, podemos observar en primer lugar la soberanía de Dios, quien diseñó Su plan de salvación desde la eternidad, el cual puso en marcha, lo ejecutó y lo reveló a su debido tiempo. Asimismo, eligió personas como Pablo para que anunciaran Su mensaje.

Lo otro que podemos observar es que hay cosas que son inseparables. Por ejemplo, la fe y el conocimiento de la verdad deben ir siempre de la mano. Es decir, nuestra fe debe ir fundamentada en Dios y Su Palabra (Ro.10:17). Respecto a esto, se da la recomendación de “no hacer caso a fábulas judaicas ni mandamientos de hombres que se apartan de la verdad” (1:14). Al parecer, los creyentes de Creta estaban siendo influenciados por enseñanzas judías, que no tenían fundamento en la Palabra de Dios. Y la carta a Tito hace énfasis en la sana doctrina, para contrarrestar justamente esas malas enseñanzas.

También la verdad y la piedad deben ir juntas. Es decir, aquello en lo que creemos se debe manifestar en la vida diaria, tanto dentro como fuera de la iglesia. No solo había que cuidar la sana doctrina, sino también el testimonio, pues de los falso maestros se dice que “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra” (1:16).


PREGUNTAS

Lunes 4: Tito 1:1-4
Haga una lista de todos los atributos de Dios y de Jesucristo, así como de las cosas que hacen o hicieron y que se mencionan en el pasaje. ¿Qué podemos aprender acerca de esto?

Martes 5: Tito 1:1-4
¿Cómo se relacionan la fe, la esperanza, el conocimiento de la verdad y la piedad? ¿Por qué es importante ponerlos en práctica hoy en día? ¿Cómo los ponemos en práctica?

Miércoles 6: Tito 1:1-4
¿Qué podemos aprender sobre el liderazgo cristiano en estos 4 versículos?

Jueves 7: Tito 1:1-4
¿Qué podemos aprender sobre la esperanza del creyente? Si ya tenemos vida eterna ¿Por qué se habla de “la esperanza de la vida eterna”?

Viernes 8: Tito 1:1-4
¿Qué parecidos encuentras entre la sociedad actual y la de Creta de los tiempos de Pablo? ¿Por qué es tan práctica la epístola de Tito?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario