Boletín 720

Título: IMPLICACIONES DEL ANCIANADO

Pasaje: Tito 1:5-9


Ser anciano en una iglesia local implica administrar la multiforme gracia de Dios a los creyentes bajo supervisión. Sin lugar a duda, esta es una de las mayores responsabilidades que un hombre pueda asumir. Por lo tanto, tales personas deben vivir en un estándar digno de tal llamado.

El apóstol Pablo nos enseña la gran importancia del liderazgo en la iglesia local, ya que son los obispos o ancianos los responsables de liderar, pastorear, supervisar, vigilar,cuidar, guiar, administrar, etc. los asuntos espirituales del rebaño del Señor.

Una de las tareas principales de un anciano es la de velar por la enseñanza correcta de las Escrituras, dada la proliferación de falsos maestros que solo buscan ganancias personales.

La falta de un liderazgo (ancianos) debidamente reconocido en una iglesia local, exponen a la misma a la infiltración de falsos maestros y/o al levantamientos de estos dentro de iglesia.

Vista la necesidad de reconocer ancianos, veamos cuatro aspectos relevantes que se requieren para ejercer este oficio:

1. Integridad moral.
2. Integridad espiritual.
3. Testimonio interno y externo.
4. Conocimiento de la Palabra de Dios.

Cabe decir, que frente a este tema debe tenerse en cuenta estos dos consejos:

1. No reconocer a nadie con afán o ligereza para ejercer este oficio.

2. No caer en el anarquismo o desorden al no designar ancianos por el hecho de pensar que nadie cumple todos los requisitos.

Cabe advertir que los que promueven este último, la mayoría de las veces lo hacen para generar desorden, más no porque sean ellos aptos para tal oficio.


PREGUNTAS

Lunes 11: Tito 1:5-9
Una buena traducción del versículo 5 sería: “por esta razón te dejé en Creta: para que pusieras en orden lo que faltaba y designaras ancianos en cada ciudad, como te ordene” ¿Qué era lo que faltaba en las iglesias locales de Creta?

Martes 12: Tito 1:5-9
Identifique algunas de las cualidades morales, sociales y espirituales que se exigen para ejercer el ancianado. ¿Qué gana una iglesia local si designa ancianos aptos para el oficio?

Miércoles 13: Tito 1:5-9
¿Qué entiende usted por irreprensible?

Jueves 14: Tito 1:5-9
Según el versículo 9 ¿cuál debería ser la característica más relevante del anciano y por qué? 1Ti.3:2 establece que uno de los requisitos para ser anciano es no ser neófito, ¿por qué crees que no aparece aquí en estos textos?

Viernes 15: Tito 1:5-9
Señale cuáles serían los peligros que tendría una iglesia local si:
– Pone a creyentes no aptos para esta labor.
– Deja de poner ancianos porque creen que ninguno cumple todos los requisitos.

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario