Boletín 726

Título: INSTRUCCIONES FINALES

Pasaje: Tito 3:8-11


En el libro de Tito hemos podido aprender sobre lo que está de acuerdo con la sana enseñanza, es decir, sobre la práctica de la fe cristiana. También hemos aprendido sobre los falsos maestros, sobre todo judíos. Ellos ponían gran énfasis en las genealogías de los hombres, aferrándose así a su herencia judía. Asimismo, tenían más interés en debatir su punto de vista que en promover la causa de Cristo. Insistieron en que la Ley de Moisés tenía que ser obedecida a pesar de creer en Cristo. Los escribas judíos podían pasar muchas horas discutiendo lo que se podía y lo que no se podía hacer en sábado, y lo que era y lo que no era inmundo.

Alrededor de este tema hay 3 instrucciones finales de Pablo a Tito. El primero tiene que ver con insistir con firmeza en la enseñanza de la sana doctrina. El efecto que esta enseñanza debía tener en los creyentes es que iban a procurar ocuparse en buenas obras. Lo segundo que se debe hacer es evitar lo que es sin provecho en la enseñanza. Como decía el maestro F. Lacueva al respecto de este capítulo 3 de Tito:

“Todo fiel ministro de Dios que tenga vivo interés por la gloria de Dios y por la salvación y edificación de los hombres, se ocupará de tal modo en las cosas tan importantes de los vv. 4-7, que no le quedará tiempo ni ganas de ocuparse en discusiones inútiles y vanas. Por desgracia, los ministros de Dios tienen que aguantar con paciencia las preguntas de algunos miembros de su congregación sobre minucias y curiosidades que sólo sirven para entretenimiento, pero no para edificación”.

La última instrucción tiene que ver con las personas que causen divisiones, sobre todo al defender su propio punto de vista, entrando en controversias sin sentido y promoviendo partidos o facciones en la iglesia. Lo que debía hacer Tito era amonestar a tales personas. Si luego de dos amonestaciones la persona no entraba en razón, la última instancia era desecharlo. Esta última expresión quiere decir apartar, dejar a un lado o mantenerse alejado de ellas.


PREGUNTAS

Lunes 25: Tito 3:3
Según el anterior boletín, ¿cuál es la “palabra fiel” a la que se refiere el texto? ¿Como debe ser la enseñanza de un verdadero maestro de la biblia y qué efectos debe tener en la congregación?

Martes 26: Tito 3:4
¿Qué significan “cuestiones necias, genealogías, contenciones y discusiones acerca de la ley”? Ver 1Ti1:3-7; 4:7; 6:3-5; 2Ti 2:16,23. ¿Cómo sabemos si una enseñanza (así sea doctrinalmente correcta) no edifica a la iglesia? Dé algunos ejemplos.

Miércoles 27: Tito 3:5
¿Qué características tiene una persona que causa divisiones en la congregación? Generalmente, ¿porque se producen divisiones? Ver 1Co.3:3; 2Co.12:20; Gá.5:19-20. En algunos, ¿casos son necesarias las divisiones? Si es así, ¿en cuales casos?

Jueves 28: Tito 3:6
¿Cómo se debe proceder con una persona que cause divisiones? ¿La amonestación debe ser en público o en privado y de qué manera debe hacerse? Ver 1Ti.5:20. ¿Qué diferencias encontramos en la forma de proceder en este caso y en el caso de Mt 18:15-17? ¿Porqué?

Viernes 29: Tito 3:7
¿Por qué se debe proceder de esa manera con la persona que cause divisiones?

 

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario