Boletín 650

Título: ¿EN LAS MANOS DE INCONVERSOS?
Pasaje: 1 CORINTIOS 6:1-12


Dios ha dado suficiente claridad a la iglesia acerca de cómo tratar cada asunto internamente. Pareciera irrelevante pensar que Dios en la carta a los corintios ha establecido una regla básica y fundamental para resolver los conflictos no religiosos que se puedan suscitar entre algunos hermanos.

En el capítulo 6 de la primera carta a los Corintios, el apóstol Pablo evidencia el lamentable error que estaban cometiendo algunos cristianos a la hora de resolver los conflictos (civiles, laborales y comerciales etc.) que habían tenido con otro hermano.

Este hecho que parece insignificante se presenta en las iglesias con mayor frecuencia de lo que parece.

Muchos creyentes resultan peleados por asuntos laborales, civiles y comerciales luego de haber celebrado un negocio o contrato. Lo peor no es solo el hecho de que entre hermanos surjan este tipo de disputas, sino que algunos revelan la inmadurez al ventilar estos asuntos ante jueces y tribunales establecidos por las autoridades civiles del mundo.

La reprensión del apóstol Pablo al respecto apunta hacia tres direcciones:

1.Si los creyentes han de juzgar al mundo, vergonzoso es que el mundo tenga que dirimir nuestros conflictos. 2.La iglesia debe contar con hermanos sabios que medien para resolver este tipo de conflictos. 3.La solución está en pasar por alto el daño.

La Biblia y la historia nos demuestran que muchos hermanos terminan peleados y ofendidos debido a esta clase de conflictos. Siendo ya lamentable que sucedan cosas como estas, es de mucha vergüenza que alguno se atreva acudir ante jueces o tribunales inconversos para acusar a su hermano porque este le ha causado algún agravio, y como dice el apóstol Pablo, peor aún, muchas veces quien acude ante las mencionadas autoridades es quien ha causado el daño.

Ante un evento de esta índole, recuerda la regla que Dios nos da en 1 de Corintios 6:1 –8: acude ante hermanos sabios que puedan juzgar el asunto y, sobre todo, ve dispuesto a pasar por alto el agravio, así como Cristo sufrió por ti en la cruz del Calvario.


PREGUNTAS

Lunes: 1 Corintios 6:1

¿Es malo acudir ante jueces humanos? ¿A qué se refiere el apóstol Pablo? ¿Quiénes son los personajes involucrados en el conflicto? ¿Alguna vez te ha defraudado algún hermano en negocios comerciales laborales o civiles?

Martes: 1 Corintios 6:2-3

¿Cuándo los santos juzgaran al mundo? ¿De qué se trata este juicio? ¿Cómo participará la iglesia en el juicio a los ángeles?

Miércoles: 1 Corintios 6:4-5

¿Quiénes deben juzgar los problemas que existan entre hermanos? ¿Qué requisito deben cumplir los que vayan a juzgar o mediar para resolver el asunto?

Jueves: 1 Corintios 6:7

¿Cuál es la actitud que deben tener los involucrados en el conflicto? ¿Qué debes hacer si un hermano te ha hecho algún daño económico, laboral o civil?

Viernes: 1 Corintios 6:8

¿Cuál era la conducta de los creyentes en Corintios? ¿Quién de los involucrados en el conflicto era el que acudía ante los tribunales?

Deja un comentario