Boletín 729
Título: CÓMO, PORQUÉ Y PORQUÉ ESTUDIAR GÉNESIS
Pasaje: Génesis 1:1
El pensamiento posmodernista ha llevado a que el hombre desprecie las Sagradas Escrituras y por consiguiente todo lo que viene de parte de Dios. Esto porque, según él, no encuentra una explicación desde el punto de vista científico o racional al origen de las cosas existentes en la Palabra de Dios. Este tipo de filosofías ha llevado a que muchos no crean a los relatos bíblicos, lo cual trae graves consecuencias para el ser humano, como lo señala la Carta a los Romanos: 1:24,26 y 28: “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos (…) Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas (…)Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.”
“20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios.”
Dios, al guiar a Moisés a escribir el libro de Génesis, no buscaba dar una explicación de Su origen, sino más bien, revelarse al pueblo de Israel para que supiera cómo es Él. El Génesis nos revela cómo es Dios y cómo es el hombre: su historia, aciertos y desaciertos. Por ello, estudiar el libro de Génesis es conocer lo que Dios nos revela de Él, y saber cómo creó todo y para que lo creó.
“No hemos de mirar al Génesis para una cosmología científica, ni debemos ser perturbados por la crítica de los físicos con éste como tal. El propósito es totalmente opuesto y mucho más importante. Es decir, grabar profunda e indeleblemente la convicción de que el único Dios creó todas las cosas.”
Alexander Maclaren.
Estudiaremos el libro de Génesis para aprender y conocer mejor a Dios, para mejorar nuestra relación íntima con Él, enriquecer nuestro valores cristianos, aprender principios bíblicos para que nos ayuden en nuestro andar, edificarnos en amor mutuamente y poner en práctica lo aprendido. Por mejor decir, para que nuestra cosmología sea totalmente bíblica, y así tener una adoración agradable y genuina a nuestro Dios.
Aceptar la primera palabra, la primera frase del Génesis, es la llave que abre la puerta de la sabiduría y el conocimiento; es comenzar por lo primordial. Como lo indica su nombre, el ‘génesis’ es el libro de los comienzos de todas las cosas, y el principio de todo es a aceptar al Dios todo poderoso que hizo los cielos y la tierra.
PREGUNTAS
Lunes 22: Génesis 1-2
Leer Génesis capítulos 1 y 2
Martes 23:Génesis 3-4
Leer Génesis capítulos 3 y 4
Miércoles 24: Génesis 5-6
Leer Génesis capítulos 5 y 6
Jueves 25: Génesis 7-8
Leer Génesis capítulos 7 y 8
Viernes 26: Génesis 9-10
Leer Génesis capítulos 9 y 10