Boletín 731
Título: EL ÚNICO DIOS SE REVELA AL HOMBRE
Pasaje: Génesis 1:1-2
La oración: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” es la carta de presentación de Dios ante Su pueblo como único Dios verdadero – nada hay antes que Él. Como señala el escritor John H. Salihamen: (…) “El propósito de esta afirmación es triple: identificar al Creador, explicar el origen del mundo y unir la obra de Dios en el pasado con la obra de Dios en el futuro”.
Esta afirmación tan categórica no permite otra forma de entender el origen de la creación que no sea producto del poder de Dios y un acto milagroso que surge de Su querer, de Su deseo de hacer algo perfecto y esplendoroso con un propósito: darse a conocer Él y su plan eterno.
Las palabras “los cielos y la tierra” nos enseñan que toda la materia instalada en el espacio diseñado por Dios para Su creación, incluyendo el universo y todo lo que en éste hay, descubierto o no por el hombre, fueron creados por el Dios de la Biblia.
Antes del principio o inicio de todo sólo existía Dios – Dios está fuera de principio o comienzo alguno – Él “es” antes que todo. Solo un ser así, que está fuera del tiempo, el espacio y la materia, pudo crear estos elementos que componen lo necesario para que existamos.
Por otra parte, la transición de Génesis 1:1 a 1:2 nos muestra que el relato de la creación se centra luego en la tierra, dejando de lado u omitiendo detalles exactos acerca del universo que encierra muchos misterios hasta el día de hoy para el hombre.
La presencia de Dios sobre la faz de las aguas que envolvían la tierra antes de que Dios pusiera en orden lo creado, inmediatamente nos muestra el interés especial de Dios por nuestro planeta, lugar donde Dios eligió ubicar al hombre para revelarse a él como el Dueño de todo, omnipotente, infinito, omnipresente, omnisciente, único digno de gloria y honra, verdadero, fiel, amoroso, etc.
Es así como Dios: Elohim (plenitud de poder o dignidad excepcional e ilimitada grandeza), en una oración de siete palabras (en hebreo), se presentó al pueblo de Israel y a nosotros como el Creador, Diseñador y Hacedor de todo, merecedor de la gloria y de que nos rindamos totalmente ante Él.
PREGUNTAS
Lunes 6: Génesis 1:1
Dios en hebreo en este versículo se escribe “Elohim”, ¿qué significa esta palabra? Isaías 46:9-10; Números 23:19 ¿Qué significa “principio”? ¿Qué significa “crear”? Salmos 19:1; 33:6; Juan 1:3 y Romanos 1:19
Martes 7: Génesis 1:1
¿Hizo Dios el universo también? Hebreos 11:3 ¿Por qué Dios comienza el Génesis con esta afirmación del versículo 1? ¿A qué pregunta del pueblo de Israel respondía está afirmación de Dios?
Miércoles 8: Génesis 1:2
¿Por qué la tierra estaba desordenada y vacía y qué significa esto? ¿Qué significa que las tinieblas estaban sobre las faz del abismo?
Jueves 9: Génesis 1:2
¿Qué te indica el hecho de que el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas? Dios creó el universo ¿el hecho de que Su relato se centre en el planeta tierra qué te indica?
Viernes 10: Génesis 1:1-2
¿Qué atributos de Dios encontramos en este texto? Si usted fuera un judío que en en el desierto escucha este relato por primer vez ¿cómo reaccionaría posiblemente?