Boletín 743
Título: LAS RESOLUCIONES DE DIOS
Pasaje: Génesis 3:14-19
Presentadas las evidencias de cada hecho, el Juez como máxima autoridad judicial dicta la sentencia. Cuando Él lo hace, define el nivel de castigo para cada uno de aquellos de acuerdo a su responsabilidad.
En Génesis 3:14-19 vemos en primer lugar cómo Jehová Dios sentencia a la serpiente (Satanás) a su derrota total, sin dejarle absolutamente ninguna opción de ser restaurada la comunión con su Creador, ya que su nivel de maldad y seducción hacia al mal del hombre fue de lo más grave: maldad al extremo. A la mujer —como al hombre— le sentenció dolores y luchas tanto físicas como psíquicas durante su trajinar por la tierra; además, que tendría la experiencia en sí misma de ver cómo sus fuerzas físicas y capacidades mentales se irían deteriorando con el paso del tiempo hasta llegar a la misma muerte. Aquello que antes era un deleite vino hacer un dolor y sufrimiento por causa de la desobediencia al mandato Divino de no “comer del árbol de la ciencia del bien y el mal”. La sumisión que era un placer y causa de gozo en la mujer hacia el hombre, pasó a ser motivo de inconformidad y disensión entre ella y su marido; todas aquellas cosas que antes se iban a someter a la autoridad del varón, de manera voluntaria, se rebelaron contra su liderazgo, desde su compañera misma que fue creada para ser su ayuda idónea, hasta el resto de la creación. La tierra le daría malezas y tendrá que esforzarse hasta el cansancio para su sustento.
A pesar de la gravedad de la desobediencia del hombre, Génesis 3:15 nos muestra como Jehová Dios, actuando como Juez divino, nos maravilla con Su justicia perfecta, quien a la luz de los hechos cometidos por el hombre, dicta la sentencia con una Misericordia incomprensible para nosotros los hombres. Lo dicho por el Señor aquí es una buena nueva con promesa de rescate para el hombre y el cómo lo llevaría a cabo. La mujer que fue utilizada por el enemigo para hacer caer al hombre, de ella misma Dios traería la simiente para redimir y hacer expiación por el pecado de Adán y de toda la humanidad: ¡GLORIA SEAN DADAS A JEHOVÁ DIOS!
PREGUNTAS
Lunes 26: Génesis 3:14
¿Cuál es la maldición dada a la serpiente y porqué? ¿Qué tipifica la serpiente?
Martes 27: Génesis 3:15
Investigue porqué llaman a este versículo el protoevangelio. ¿Cuáles son las dos simientes mencionadas en este pasaje y a quiénes se refiere?
Miércoles 28: Gn 3:16
¿Cuál sería el deseo de la mujer? ¿Cuál es la razón que nos da el versículo 16 para que el deseo de la mujer no se cumpla? Este versículo nos muestra el modelo de liderazgo en el varón que la serpiente introdujo; identifícalo y haz una comparación con el mostrado con Jesús en Efesios 5: 25-29.
Jueves 29: Génesis 3:17-19
¿Porque Dios no maldice al hombre sino que maldice a la tierra? ¿Rescatará Dios a la creación de su maldición por causa del hombre? Leer Isaías 11:1-10
Viernes 30: Génesis 3:17-19
¿A quién obedeció el hombre? ¿Qué consecuencia trajo la desobediencia del hombre sobre la creación, y porque? Leer Romanos 8:19-23.