Boletín 752

Título: SALVACIÓN Y JUICIO

Pasaje: Génesis 7:1-23


El 26 de Diciembre de 2004 cientos de turistas disfrutaban de las paradisíacas playas de Indonesia. De repente, olas de hasta de 30 metros de altura arrastraron al mar a la gente que estaba en las playas, hicieron naufragar embarcaciones, arrancaron árboles, destruyeron edificios y volcaron vehículos. Este tsunami devastó la costa de Indonesia, matando a más de 260.000 personas, en solo 10 minutos. Varios de los nativos de este lugar cuentan que sobrevivieron, debido a que siguieron a los elefantes, que inusualmente comenzaron a huir hacia las montañas, horas antes de la catástrofe.

Este evento reciente nos recuerda la primera vez que una catástrofe de gran magnitud azotó el planeta tierra, tal como lo registra Génesis 7. Allí podemos observar que Dios dio la orden a Noé y su familia de entrar en el arca, así como de tomar animales “limpios” y no limpios (v. 2-3). La idea era que los animales sirvieran para perpetuar la especie, así como de servir de sostenimiento para Noé y su familia y para ofrecer sacrificios, tanto en el tiempo que estuvieran dentro del arca como al salir de ella.

El diluvio sucedió en un día, mes y año bien definidos (v.11), lo que da fe de su historicidad y no fue una fábula. Asimismo, fue universal y no local, ya que todos los montes altos fueron cubiertos (v.19). Al final vemos que todo ser vivo que moraba en la tierra pereció y quedó solamente Noé y los que estaban con él en el arca (v.23). ¡Las mismas aguas que destruyeron la vida de miles de personas y animales fueron las que hicieron flotar el arca!

Dios prometió que no iba a haber otro diluvio de aguas para destruir la tierra (Gn.9:11); sin embargo, los cielos y tierra actuales están reservados para el fuego, “guardados para el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos” (2P.3:7). Al igual que sucedió con Noé y su familia, hay un solo lugar seguro. En Cristo está la salvación, seguridad y sustento que necesitamos. Fuera de El, solo nos espera el justo juicio de Dios.


PREGUNTAS

Lunes 28: Génesis 7:1
¿Qué quiere decir que Noé era justo en su generación? ¿Y por qué no dice lo mismo respecto a su familia? ¿Cómo es la influencia y testimonio suyo, como creyente, en su familia y todos lo que lo conocen?

Martes 29: Génesis 7:2-3
¿Cuáles eran los animales limpios y los no limpios? ¿Porqué debía Noé tomar más cantidad de los limpios y de las aves que de los otros animales? ¿Es posible que se hubieran ofrecido sacrificios dentro del arca? ¿Porque?

Miércoles 30: Génesis 7:4-16
¿Qué debía hacer Noé y su familia durante los 7 días? ¿Cómo pudieron sobrevivir, juntos, animales salvajes y domésticos? ¿Cómo hubo suficiente alimento para todos? ¿Porqué se registra la fecha exacta en que sucedió el diluvio? ¿De dónde se generó tanta agua para inundar la tierra?

Jueves 31: Génesis 7:17-22
¿Por qué Dios destruyó todo, incluyendo animales? ¿Cómo ilustra el arca la salvación que tenemos en Cristo? ¿Qué le espera al mundo entero en el futuro? ¿Qué le espera al creyente?. Ver 2P.3: 5-7,13

Viernes 1: Génesis 7:23
¿Podemos decir que el ministerio de Noé fue efectivo, ya que solo 7 personas creyeron? Ver He.11:7; 2P.2:5; 1P. 3:19-20

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario