Boletín 754
Título: EL PRIMER PACTO BÍBLICO
Pasaje: Génesis 9:1-17
El primer pacto que menciona la Biblia aparece con Noé, y este tiene un propósito especial. La importancia del pacto Noético radica en que sirvió de base para el cumplimiento de los demás (Abrahámico, Mosaico, Davídico y Nuevo Pacto). Dios de manera incondicional hizo un compromiso con Noé que involucró a toda la raza humana, los animales y la tierra.
El propósito principal del pacto Noético era la preservación del hombre y los animales, de ahí que Dios diera una serie de órdenes para garantizar tal fin:
- Reproducirse y poblar la tierra.
- Consumir tanto animales como vegetales.
- No comer carne con sangre.
- La prohibición del homicidio y la imposición de la pena de muerte.
A simple vista, todo lo anterior parece sencillo, pero si Dios no hubiera hecho este pacto consigo mismo, en favor de Noé y la humanidad, el hombre pronto se habría aniquilado a sí mismo, impidiendo el nacimiento de Abraham, David y del Señor Jesucristo.
Con el pacto Noético, Dios no solo garantizó la supervivencia de Noé y su familia, sino la de toda la humanidad, pues las implicaciones de este hermoso pacto fueron de carácter universal y no dependían de Noé, sino de Dios mismo. Es Dios quien estableció y mantuvo las leyes naturales que hasta hoy hacen posible que el hombre viva en el planeta tierra.
A diferencia del pacto Mosaico (la Ley), el pacto Noético al igual que el Abrahámico, el Davídico y el Nuevo Pacto, dependen única y exclusivamente de Dios. Esto nos enseña que Dios tiene todo calculado y nada se escapa de Su control; Él utilizó a hombres como Noé, Abrahán y David, para revelarnos a través de ellos Su plan divino ejecutado mediante pactos hasta llegar al Nuevo Pacto, al cual hoy tenemos acceso por medio del Señor Jesucristo.
Dios cumple Su Palabra. Después de tantos años, aún sigue vigente aquel pacto que Dios hizo con Noé. Así como este se ha cumplido a cabalidad, esperamos también el cumplimiento en su totalidad del Nuevo Pacto, del cual hacemos parte gracias al Señor Jesucristo.
Este es nuestro Dios, el Dios que cumple sus promesas, ¡el verdadero Dios de Pactos!
PREGUNTAS
Lunes 11: Génesis 9:1-3
¿Qué cambios hubo luego del diluvio en la relación que el hombre tenía con los animales? ¿Cree usted que Dios quería que el hombre se viviera en grandes ciudades?
Martes 12: Génesis 9:4-5
¿Por qué Dios prohibió comer animal con sangre? (Hechos 15:29) ¿Por qué Dios aún a los animales les pide cuenta por la vida del hombre? ¿Por qué es tan sagrada la vida?
Miércoles 13: Génesis 9:6
¿Apoya la Biblia la pena de muerte en caso de homicidio? ¿Por qué es tan severo el castigo de Dios frente al homicidio?
Jueves 14: Génesis 9:7-11
¿Por qué Dios le habló a los hijos de Noé? ¿Cuáles son las características del pacto aquí mencionado? ¿A quienes incluía el pacto?
Viernes 15: Génesis 9:12-17
¿Por qué es importante la señal del pacto? ¿Necesita Dios una garantía para sellar un pacto? ¿Qué diferencia hay entre el pacto en mención y los pactos que anuncian hoy día varios telepredicadores?