Boletín 758
Título: DIOS RESTAURA AL LINAJE ELEGIDO PARA SIEMPRE
Pasaje: Génesis 11:10-32
Es muy interesante que Dios lleva la cuenta de los años mediante su linaje escogido. Primero el de Set en Génesis 5 y ahora en este capítulo con el linaje de Sem. No cuenta los años ni con Caín, ni con Jafet, ni con Cam. Y solo lleva la cuenta con uno solo de los hijos de Sem: Arfaxad. Deja de lado a sus hermanos Elam (persas), Asur, Lud y Aram (Génesis 10: 22).
El primer hijo de Sem fue Arfaxad, que nació 2 años después del diluvio, cuando su abuelo Noé tenía 603 años (versículo 10). Sigue Sala, pero no cuentan sus hermanos ni hermanas en este linaje. Sigue Heber (hebreo) y después Peleg.
Peleg nació 101 años después del diluvio y sabemos que durante la vida de Peleg aconteció la dispersión de Babel, según dice Génesis 10: 25.
También es muy importante que Peleg es el primer hombre que apenas vivió 209 años, cuando su papá Heber vivió 430 (versículo 17), y su abuelo Sala 403 (versículo 15). La atmósfera también estaba deteriorándose, afectando la calidad de vida.
Súbitamente cambia el relato para llegar a Abram, hijo de Taré, que tuvo 3 hijos cuando tenía 70 años. Tal vez fueron trillizos. Estos 3 hijos nacieron 292 años después del diluvio.
Y termina el relato diciendo que Taré agarró a Abram con Sarai y a Lot, y se los llevó a Canaán, sin decirnos por qué salió de su tierra en Caldea a un país extraño. Solo en el siguiente capítulo lo sabremos.
Abram, que después fue llamado Abraham, es sin duda la raíz de todo el desarrollo histórico de Israel y también de la Iglesia de Cristo, que es un descendiente de Abraham. Nuestro todopoderoso Señor del universo hace el pacto sempiterno con Abraham asegurándole una tierra específica para siempre (Génesis 15: 18 – 20) y un descendiente quien será bendición para todas las naciones (Génesis 22: 18).
En Abraham, nuestro Dios establece todo el desarrollo histórico de la humanidad, cuyo clímax es el Mesías que con su sacrificio regala la bendición suprema a todo aquel que la recibe.
PREGUNTAS
Lunes 9: Génesis 11:10-32
¿Por qué Dios eligió a Sem y no a Jafet?
Martes 10: Génesis 11:10-32
¿Por qué Dios llamó a Abram y no a Nacor su hermano?
Miércoles 11: Génesis 11:10-32
¿Por qué el Nuevo Testamento comienza con la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham? Mateo 1: 1.
Jueves 12: Génesis 11:10-32
¿Por qué 1 de Crónicas 1 repite las genealogías de Génesis 5 y 11?
Viernes 13: Génesis 11:10-32
¿Por qué siempre han hecho intentos de destruir a los judíos desde el imperio persa, los reyes de Europa, Hitler y ahora los musulmanes?