Boletín 762
Título: ABRAM EN EGIPTO
Pasaje: Génesis 12:10-20
Las biografías de los grandes hombres casi siempre hacen énfasis en sus logros o hazañas, y generalmente omiten los detalles “vergonzosos” y desaciertos de sus vidas; pero la Biblia es diferente, ya que narra todo acerca de sus personajes: sus logros, luchas, temores y errores. Esto es un gran alivio, dado que aprendemos que aún los siervos más grandes tuvieron dificultades, tal como nosotros.
En el caso de Abram, en el estudio anterior observamos que era un hombre que mantenía una íntima comunión con Dios y dependía absolutamente de Él. En el estudio de esta semana, aprenderemos que hubo una situación adversa en su vida, debido a que hubo hambre en la tierra de Canaán. Como creyentes no estamos exentos de pasar por circunstancias difíciles como la enfermedad, escasez, falta de empleo o violencia, aunque nos encontremos haciendo la voluntad de Dios. No debemos pensar que somos “inmunes” a todo lo que ocurre en el mundo, solo porque somos hijos de Dios.
Debido al hambre que hubo en Canaán, Abram fue a Egipto para hallar alimento. Pero no reveló que Sarai era su esposa, así que el Faraón la llevó a su casa. Esto puso a Sarai en riesgo de ser tomada como una de las mujeres del Faraón. A pesar del desacierto de Abram, Dios intervino y manifestó su poder. Dios se mantuvo fiel a sus promesas, preservando la vida de Abram y Sarai, e impidiendo que ésta fuera mancillada.
Después de este incidente, la reputación de Abram quedó en entredicho y le trajo varias dificultades en el futuro. Las pruebas son necesarias en la vida de todo creyente. ¿Qué hace usted ante la prueba? ¿se desespera o pierde la cabeza, como le sucedió a Abram? Algo que debemos pedir durante las pruebas es sabiduría, como leemos en Stg.1:5. Y finalmente, algo fundamental, es no dudar de Aquel que siempre es fiel
PREGUNTAS
Lunes 3: Génesis 12:10
¿Por qué ocurrió esta situación en la vida de Abram? ¿Es normal que los creyentes suframos escasez u otra situación adversa, o se debe necesariamente a que hay pecado en nuestra vida? ¿Fue una buena decisión el ir a Egipto?
Martes 4: Génesis 12:11-13
Eran legítimos los temores de Abram? ¿Qué plan idearon Abram y Sarai? ¿Estuvo bien proceder así? ¿Qué mentiras “piadosas” decimos de vez en cuando?
Miércoles 5: Génesis 12:14-16
¿Qué implicaciones y qué riesgos tuvo el hecho que Sarai fuera llevada a la casa de Faraón? ¿Qué obtuvo Abram a cambio? ¿Qué lecciones podemos aprender los varones, siendo las cabezas del hogar?
Jueves 6: Génesis 12:17
¿Por qué Dios intervino en esta situación? ¿Qué nos muestra esto acerca del carácter de Dios? Véase Sal 105:12-15.
Viernes 7: Génesis 12:18-20
¿Qué lección aprendió Abram al ser reprendido por Faraón? ¿Qué consecuencias traería en el futuro para Abram y su familia el haber ido a Egipto?