Boletín 767
Título: ¡DIOS, APÚRATE!
Pasaje: Génesis 16
¡Apurate! ¡Rápido! Vivimos en la sociedad del YA. Todos nos impacientamos al perder un minuto en la fila del banco. Nos parece que en el cajero de Dios la fila es muy larga y nuestro turno está a kilómetros. Pasa el tiempo y las circunstancias no cambian, las promesas no se cumplen y todo parece resumirse en aquella frase célebre de un locutor de fútbol colombiano “la bola va rodando y el tiempo va pasando”. Sí, a veces parece que vamos perdiendo el partido y los minutos que faltan son pocos. Como que a Dios le encanta resolver las cosas en el tiempo de reposición, decimos.
Ahora Abram y Sarai enfrentan una situación como la descrita en el párrafo anterior. ¡Cuidado! Sarai tiene una gran idea: “Abram, ten un hijo con mi esclava y se acaba el lío con esta espera”. Sara juega a ser Eva tomando la manzana, y Abram se comporta como Adán. A los ojos nuestros parece justo, han pasado los años y Dios no ha dado un hijo a Abram, Sarai ha envejecido y su cuerpo no puede naturalmente ser depositario de un bebé. Abram aún puede engendrar, y al fin y al cabo la promesa fue hecha a Abram y no Saraí. De esperar un poco más, Abram tampoco podrá engendrar. Sin embargo, conocemos por la Palabra los estragos del apresuramiento de Abram y Sarai. (Gn. 16)
Ahora, si nos examinamos, encontraremos que en más de una ocasión nos hemos querido adelantar a Dios. Quizás se ha adelantado al tomar a una mujer u hombre antes de tiempo, un empleo, un noviazgo, un negocio, o incluso un ministerio. Como a Sarai y Abram, adelantarse a los planes de Dios trae consecuencias, unas más duras que otras, pero las trae.
Gracias a Dios que a pesar de nuestro afán no se impacienta y hace todo en su tiempo, que no muda sus planes por nuestros fracasos y no invalida su propósito en nosotros. Él, más allá de lo que somos y de los errores que cometemos, culminará la obra que se ha propuesto en cada uno.
Dile: “Señor, guardame en tus tiempos y haz todo en mí según tus términos.”
PREGUNTAS
Lunes. Gn 16
Señale tres razones por las que crea que Sarai y Abram se apresuraron. ¿Le ha pasado a usted?
Martes. Gn 16
Señale tres consecuencias generadas por la decisión de Abram y Saraí. ¿Qué consecuencias le ha traído a su vida adelantarse a los planes de Dios?
Miércoles. Gn 16
Mencione las veces que Abram y Sarai oraron a Dios para tomar esta decisión. ¿Ora usted antes de tomar una decisión?
Jueves. Gn 16
¿Cuándo intervino Dios en la situación? ¿Ha intervenido Dios para solucionar un problema en su vida después de una mala decisión?
Viernes. Gn 16
Señale tres razones por las cuales nos afanamos y adelantamos a los panes de Dios, y cómo podemos solucionar eso.