Boletín 768
Título: EL DIOS QUE OYE Y QUE VE
Pasaje: Génesis 16:7-15
Con Agar huyendo parecía que el problema para Abram y Sarai se había solucionado. Fastidiar, humillar y oprimir a la esclava aparentemente había dado resultado a Sarai. Así queremos deshacernos de los problemas muchas veces y hasta de las personas, pero ¿qué piensa Dios? Pues Dios parece tener una opinión distinta, El nos enseña que debemos asumir las consecuencias de nuestras decisiones para poder aprender, y que él se interesa por todos.
Imagino los rostros de Abram y Sarai viendo a Agar volver a su tienda -Shock total- ¡Ha regresado! ¡Pero si se había ido! No contaban con que Dios ve las injusticias, y también defiende a la parte más débil.
Parece ser que quien sale mejor librada del asunto es Agar, quien es sorprendida por ese reconfortante y bello encuentro con el Dios verdadero; ese del cual Abram contaba cosas extraordinarias en casa. Es Dios quien le bendice en forma similar a Abram en cuanto a la grandeza de su descendencia. Paradójico, ella huía como esclava mientras Dios la buscaba como hija. Dios no hace acepción de personas, el busca y sale al encuentro de los Abram y las Agar, porque al fin de cuentas ambos son humanos, pecadores y necesitados de la gracia de Dios. El encuentro de Dios con Agar fue tan impactante que le llevó a reconocer que Jehová es el único Dios que ve, el cercano y personal, el único Dios viviente.
Siempre pensamos en los personajes principales, pero no nos preguntamos si Dios tenía un plan con Agar y su hijo. Dios tiene planes para todos, para el más grande y para el más pequeño.
Lamentablemente, el problema no se resolvió para Sarai y Abram, por el contrario, el conflicto creció y pasó de ser entre las dos mujeres a estar presente de por vida entre las descendencias de sus hijos Ismael e Isaac (árabes y judíos). Nunca sabemos hasta dónde van a trascender nuestras decisiones, por ello, asegurémonos que sean en la voluntad de Dios y no en la nuestra.
PREGUNTAS
Lunes 16: Génesis 16:7
¿Dónde encontró Dios a Agar? ¿Te identificas con Agar en esta situación? ¿Dónde te encontró Dios?
Martes 17: Génesis 16:8
¿Por qué a Dios le encanta hacer preguntas? ¿Qué pregunta te ha hecho Dios últimamente?
Miércoles 18: Génesis 16:9
¿Qué harías en lugar de Agar frente a la orden de Dios?
(a) Decirle a Dios: nadie puede ser esclavo.
(b) No sabes lo que dices
(c) Quién eres?
(d) Ok
Jueves 19: Génesis 16:10-12
Enumere las bendiciones de Dios a Agar y si son materiales o espirituales.
Viernes 20: Génesis 16:13-15
¿Crees que Agar creyó en Dios?
Sí ( )
No( )