Boletín 776

Título: ISAAC, EL HIJO DE LA PROMESA

Pasaje: Génesis 21:1-34

El capítulo 21 de Génesis es trascendental en este libro ya que marcó el punto cuando Sara da a luz a Isaac, el hijo prometido. Dios había prometido darle a Abraham una descendencia desde hacía 25 años. También Dios le dijo hace un año que su hijo Isaac nacería en este mismo tiempo que se registra en este capítulo. Es impresionante ver la forma como Dios dio vida al sistema reproductivo de Sara para permitir la concepción, el embarazo, el parto, así como que también pudiera amamantar a su hijo. Fue una obra perfecta la que Dios hizo, y todo esto sucedió en el tiempo y de la manera que Dios lo había dicho.

El nacimiento de Isaac produjo un nuevo conflicto en el hogar, ya que Ismael, el hijo de la sierva Agar, comenzó a mirar con malos ojos a su medio hermano. Finalmente, Abraham tuvo que despedir a la sierva y a su hijo Ismael. Aunque Isaac e Ismael eran ambos hijos de Abraham, el uno nació de manera milagrosa, por intervención divina, a pesar de la imposibilidad humana. Isaac era el hijo prometido por Dios y por medio del cual vendría el Mesías. Mientras tanto, Ismael fue el fruto del esfuerzo humano de Abraham y Sara por levantar descendencia. Cortar con este lazo familiar con Ismael fue duro para Abraham, pero obedeció inmediatamente.

Tal como Isaac, como creyentes, somos “hijos de la promesa”, nacidos por el poder de Espíritu Santo (Gal 4.28-29). Hemos nacido espiritualmente, de una manera milagrosa, no por nuestro propio esfuerzo sino por el Poder de Dios. Asimismo, somos herederos de Dios y no estamos en esclavitud, sino que somos libres (Gal 4.30-31). Tal como Sara, no podemos más que regocijarnos en la obra maravillosa que Dios ha hecho en nosotros. ¡A El sea el Poder y la Gloria por siempre!

TEXTO PARA MEMORIZAR

Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. —Gn.21:1-2


PREGUNTAS

Lunes. Gn.21:1-7

¿Qué opina sobre cómo fue esta nueva etapa de Sara como madre? Cuál es el mayor  milagro que ha visto en su vida o en la vida de otros y qué milagro está esperando hoy de parte de Dios?

Martes. Gn.21:8-14

¿Qué aprendemos acerca de la actitud de Ismael, Agar, Sara y Abraham en este pasaje? Según Gal 4:21-31, ¿qué verdades espirituales ilustra esta historia?

Miércoles. Gn.21:14-21

¿Qué lazos familiares “cortó” Abraham en su vida y cuales debe “cortar” un creyente? ¿Porque? ¿Cómo fue el trato de Dios para con Ismael y Agar? ¿Qué lecciones aprendemos al respecto?

Jueves. Gn.21:22-24

¿Qué le dijo Abimelec a Abraham y porqué? ¿“Es correcto jurar? Ver (Stg 5:12; Mt 5:34-37)

Viernes. Gn.21:22-34 

¿Qué lecciones prácticas aprendemos sobre este encuentro entre Abraham y Abimelec? ¿Cómo son los pactos que hace Dios a diferencia de los que hace el hombre? Ver Gn.26:15. Investigue acerca del nombre: “Jehová Dios eterno”.

 

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario