Boletín 782
Título: UNA MANERA INCORRECTA DE OBTENER LA BENDICIÓN
Pasaje: Génesis 27:1-23
Una promesa, según el diccionario de la Real Academia Española, es una “expresión del deseo de hacer algo o dar algo a una persona”. Dios en su gracia eligió a Abraham, Isaac y Jacob para que por medio de la nación de Israel llegara el Mesías, en el cual serían benditas todas las naciones de la tierra. No obstante, desde un comienzo hubo oposición y obstáculo hacia el plan y propósito de Dios con su pueblo.
A través de la bendición de la primogenitura, el padre ponía a su hijo como cabeza de la descendencia, sacerdote de la familia. Es muy probable que la falta de visión y discernimiento espiritual de Isaac a esa edad avanzada (Gn.27:1), fuera la causa por la cual tomó decisiones muy contrarias a la voluntad de Dios, con la consecuencia de haber arrastrado a su familia a una división que hasta el día de hoy permanece. La voluntad y el propósito de Isaac era bendecir a Esaú, que desde un principio no mostró ningún tipo de interés por las cosas espirituales, llegando al colmo de menospreciar su primogenitura, vendiéndola por un bocado de comida. Asimismo, Isaac iba dar a Esaú la más grande bendición que se podía recibir en ese entonces, tan solo porque le daba su comida preferida. Esta poca visión espiritual llevó a que su esposa Rebeca y Jacob actuaran en sus propias fuerzas, y usaran del engaño y la mentira para hacerse de la bendición del primogénito, la cual ya Dios había prometido: “El mayor servirá al menor” (Génesis 25:23).
Muchas veces suele estar ocurriendo lo que vemos en este cuadro entre Isaac y su hijo Esaú, y entre Rebeca y su hijo Jacob. Aunque todos somos responsables de las decisiones que tomemos, todas estas cosas pueden dejar una gran huella en la vida de nuestros hijos o personas alrededor, por tanto, es importante reflexionar frente a esto. Pensar en ayudar a los planes de Dios es un intento meramente humano y muchas veces, lo único que podemos lograr es deslizarnos. No olvidemos que nuestros pensamientos no son los pensamientos del Señor (Isaías 55:8).
Conozco en lo personal a un joven que anota en una libreta todo cuanto Dios le habla por medio de la Biblia, y en momentos donde más necesita una palabra recurre a su libreta y repite una y otra vez lo que Dios le habló hasta alcanzar seguridad, pues él dice de la siguiente manera: “la voz de este mundo comienza a ganar en nosotros, cuando empezamos a olvidar lo que Dios ha dicho de nosotros”. Estas son grandes lecciones para todos nosotros que estamos llamados a vivir una vida en íntima comunión (relación) con Dios; de lo contrario, nuestras vidas se parecerán poco o mucho a la de Isaac, Rebeca, Esaú y Jacob durante este momento poco llamativo de sus vidas.
TEXTO PARA MEMORIZAR
Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mí hermano es hombre velloso, y yo lampiño. Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición. —Gn.27:11-12
PREGUNTAS
Lunes: Génesis 27: 1-4
¿Qué podemos aprender espiritualmente cuando la biblia dice que a Isaac se le oscurecieron sus ojos y quedó sin vista? ¿Te has quedado sin vista espiritualmente? ¿Cómo crees que alguien podría recuperar su vista espiritual?
Martes: Génesis 27: 5-10
¿Qué fue lo incorrecto que hicieron Rebeca y Jacob? ¿Por qué razones Jacob y Rebeca Engañan a Isaac y Esaú? ¿Está bien hacer cosas malas para lograr un propósito bueno?
Miércoles: Génesis 27: 11-17
En el verso 13 dice que Rebeca llevaría la maldición en caso de que ésta fuera proferida sobre Jacob, ¿será posible que las consecuencias de las malas acciones de Jacob no recayeran sobre él sino sobre su madre? ¿Crees que este fue un pecado planeado? ¿Qué ocurre cuando planeamos un pecado y lo llevamos a la acción? ¿Qué lecciones puedes encontrar en la lectura de hoy?
Jueves: Génesis 27: 18-20
¿Crees que el pecado es como una cadena, que una vez se comete puede arrastrar a la persona a mas pecados similares o distintos? ¿Cómo podemos ver que Jacob estaba siendo arrastrado a otros pecados similares? ¿Qué lecciones podemos encontrar en el verso 20?
Viernes: Génesis 27: 21-23
Isaac no pudo reconocer a Jacob pues no tenía la posibilidad de discernir, ¿cuáles son las consecuencias de la falta de discernimiento de Isaac? ¿Cómo nosotros podemos alcanzar mayor discernimiento espiritual?