Boletín 783
Título: UNA MANERA INCORRECTA DE OBTENER LA BENDICIÓN [Segunda Parte]
Pasaje: Génesis 27:24-46
En esta segunda parte del capítulo 27 del libro de Génesis se comienzan a ver las tristes consecuencias de los errores cometidos por esta familia compuesta por Isaac, Rebeca, Esaú y Jacob. Ya hemos visto en el anterior boletín, como Dios les profetizó a esta pareja de padres que su hijo menor recibiría el honor de la primogenitura y con ella la bendición. En esta sección se puede ver la materialización de esa profecía, es decir, se puede observar que los esfuerzos de Isaac para que su hijo mayor recibiera la bendición fueron inútiles, por cuya razón Isaac se estremeció cuando supo que le había dado la bendición a otra persona que no fuera Esaú. (Génesis 27:33)
Así como Isaac se estremeció, encontramos en la vida de Esaú grandes lecciones para nosotros hoy en día que también nos estremecen. En la carta a los Hebreos nos dice el Espíritu Santo que Esaú fue profano y menospreció la primogenitura, es decir, Esaú no mostró aprecio por las cosas espirituales, sino que centró su mirada en las bendiciones terrenales. Eso implica decir que no quería tener ningún compromiso para con Dios. Esaú no comprendió que la bendición venía con la primogenitura, por tanto, no pudo disfrutar de la bendición aunque la procuró con lágrimas (Gn.27:38 y He.12:17). Esaú preguntó a su padre si había otra bendición, pero así como Jacob quería tener la bendición por medios equivocados, Esaú también quería la bendición sin la primogenitura. Hoy en día, la tendencia natural del ser humano es buscar la bendición, pero no buscar al dador de la bendición. Ya el Señor lo había dicho: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. (Mateo 6:33)
Isaac vive después de que le imparte la bendición a su hijo Jacob, unos 40 años aproximadamente, cuando tenía 180 años (Gn 35:28). Sin embargo, su esposa Rebeca murió antes que Isaac. Las últimas palabras de esta madre para su hijo amado. Jacob fueron: “¿por qué seré privada de vosotros ambos en un día?” Ella temía perder a sus dos hijos, temía que murieran ambos en un mismo día o por lo menos casi en el mismo tiempo, y resultó que ella fue la primera persona de la familia que murió. Así Jacob no pudo ver a su madre, a pesar de que ella le había dicho a él que estaría lejos por un corto tiempo y este corto tiempo se convirtió en aproximado 20 años.
Finalmente, es importante tener en mente que todas estas cosas fueron escritas para nuestra enseñanza y como ejemplo (Ro.15:4 y 1Co.10: 11). De esta manera, nuestras vidas se llenarán de un deseo vivo de agradar a Dios y de temor a Dios, lo cual no significa miedo, sino tener respeto a Dios, para que vivamos una vida que lo exalte solo a El.
TEXTO PARA MEMORIZAR
Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró. —Gn.27:38
PREGUNTAS
Lunes: Génesis 27:24-26
¿Cómo crees que Jacob se sentiría al mentirle a su padre una y otra vez? ¿Crees que él se sentía mal o bien por lo que estaba haciendo? ¿Por qué?
Martes: Génesis 27:27-30
La palabra bendición se compone de la expresión “decir bien” ¿en qué consistía la bendición que dio Isaac a su hijo Jacob? Enumera las cosas buenas que encuentres en la bendición que dio Isaac a su hijo Jacob. ¿Qué cosas buenas has dicho hoy sobre la vida de tus padres, hijos, familiares, y personas cercanas? ¿Crees que les dices más cosas malas que buenas? Te invito a que reflexionemos con base en Stg.3:9-10.
Miércoles: Génesis 27:31-36
¿Por qué razón consideras que Isaac se estremeció cuando supo que su hijo Esaú no había recibido la bendición? Para los judíos, el colocar nombres a sus hijos era un acto si se quiere profético, el nombre de Jacob significa suplantador o engañador, ¿cómo repercutió en la vida de Jacob que lo llamaran con ese nombre? ¿Crees que Esaú comprendió el valor de la primogenitura cuando vio que había perdido la bendición?
Jueves: Génesis 27:37-41
Si cuando llamó Isaac a Esaú en los versículos 1 y 4 del capítulo 27 Esaú conoció que recibiría la bendición, la cual era una sola, ¿Por qué crees que le preguntó Esaú a su padre Isaac si había otra bendición? Si Jacob recibió la bendición, ¿Qué ganaba Esaú con asesinarlo? ¿acaso Esaú estaba prisionero de su propio rencor?
Viernes: Génesis 27:42-46
¿Crees que fue muy triste para Jacob tener que desprenderse de su familia y vivir lejos de ella? Si los problemas que estaban azotando a esta familia eran espirituales, ¿crees que la huida de Jacob era la solución? En el verso 46 parece que una vez más Rebeca se ve en la necesidad de seguir mintiendo para ayudar a su hijo Jacob, ¿Por qué crees que hace esto?