Boletín 787

Título: LA JUSTICIA Y EL CUIDADO DE DIOS
Pasaje: Génesis 31:1-43

En nuestra cultura hace carrera la expresión “el vivo vive del bobo”, es la cultura del ventajoso, del más hábil, del más rápido. Laban, el tío y suegro de Jacob vivía conforme a estos principios.  Él amaba tanto el dinero que hizo negocio con sus hijas y abusó laboralmente por más de 20 años de su yerno Jacob. Algo chistoso de él, era que pretendía mostrarse como justo. Su actitud con Jacob, daba al traste con lo que llamamos hoy un tipo “descarado”.  El resultado de su astucia fue el castigo de Dios, quien le dio a su yerno todo lo que él más amaba: su riqueza.

En la otra parte estaba Jacob, un hombre camino a la madurez que mostró integridad en todo: no tomó nada de su suegro a escondidas, no le robó un centavo, y nunca le reclamó por su atropello y abuso.

En este asunto laboral, comercial y familiar complejo estaba Dios, el cual estuvo con Jacob todo el tiempo como se lo prometió. Dios no permitió que Labán le hiciera mal a Jacob, Dios guardó a Jacob en su huida de un suegro perverso, Dios bendijo con riquezas a Jacob, Dios prometió a Jacob seguir cuidando de él, y finalmente, Dios se propuso llevar a Jacob al lugar de la comunión con Él (Bet-el).

Es bueno dejar en manos de Dios el abuso que otros cometen en contra nuestra. Dios ha prometido cuidar de sus hijos así como cuidó de Jacob. Al fin y al cabo, la venganza es del Señor y él pagará a cada uno según su conducta. Él sabe aplicar justicia.

Dios cuida de nuestra vida aún en el peligro que no vemos. Sin que Jacob lo notara, Dios intervino para bendecirlo a pesar su ventajoso suegro. Dios está en los detalles más pequeños de nuestro diario vivir a fin de mostrarnos su mano en todo momento.

Tú me cubres con el escudo de tu salvación,
y con tu diestra me sostienes;
tu bondad me ha hecho prosperar.
Me has despejado el camino,
así que mis tobillos no flaquean.
Sal. 18:35-36

TEXTO PARA MEMORIZAR

Porque toda la riqueza que Dios ha quitado a nuestro padre, nuestra es y de nuestros hijos; ahora, pues, haz todo lo que Dios te ha dicho. —Gn.31:16


PREGUNTAS

Lunes Gn.31

Haga una lista de la conducta de Labán ¿Hay algo de él en usted?

Martes Gn.31

Haga una lista de la conducta de Jacob ¿En qué se parece a usted?

Miércoles Gn.31

¿Qué principios para resolver un conflicto vez en el pasaje? ¿Cómo aplicó Dios justicia en este conflicto?

Jueves Gn.31:4, 5, 14

¿Qué principio matrimonial ves en el texto? ¿Lo estás aplicando en tu matrimonio?

Viernes Gn.31

¿Qué opinas de la personas ventajosas y aprovechadas? ¿Te has comportado alguna vez así?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario