Boletín 795
Título: JUDÁ: DECADENCIA MORAL
Pasaje: Génesis 38:1-30
Hay aspectos vergonzosos en la vida de grandes hombres de los cuales casi no se escribe en las biografías. No obstante, la Biblia los relata con todo detalle. Ese es el caso de Judá. Judá es uno de los hijos más prominentes de Jacob ya que es la cabeza de la tribu del mismo nombre y de donde vendría el rey David, y más adelante, el Mesías. A excepción de José, los hijos de Jacob gozaban de mala fama debido a eventos como la masacre de los hombres de la ciudad de Siquem, narrado en el capítulo 34 de Génesis. Seguramente, Satanás intentó corromper la descendencia de Jacob de todas las formas posibles para truncar los planes de Dios. Ahora, en el capítulo 38 de Génesis se nos va a narrar acerca de los tropiezos de Judá.
El primer paso en la decadencia de Judá consiste en apartarse de sus hermanos e irse a vivir a Canaán (v. 1). Luego, vemos que Judá hace amistad con un hombre llamado Hira (v.1, 12, 20). Judá luego se une con la hija de un hombre cananeo y tiene tres hijos: Er, Onán y Sela (v. 2-5). Luego entra en escena Tamar, la cual fue esposa de Er y luego de Onán (v. 6 y 8). No obstante, Dios le quitó la vida a ambos hermanos a causa de su maldad (v. 7, 9 y 10). Más adelante, muere la esposa de Judá y este termina teniendo relaciones con su misma nuera Tamar (v. 18). Este asunto debió haber sido demasiado vergonzoso para Judá, cuyo nombre significa “alabanza de Dios” y quien tenía un lugar privilegiado de liderazgo dentro de sus hermanos.
Este capítulo ilustra el poder fascinador que tiene el mundo en la vida de un creyente, por más firme que parezca. Debemos pensar bien con quién hacemos amistad y mucho más, con quien nos vamos a casar. Esta última, es una decisión crucial que tiene gran trascendencia en nuestro futuro y en el de nuestra descendencia. Como dijo el Pastor Adrian Rogers, “somos libres de tomar decisiones, pero no somos libres de escoger las consecuencias de esas decisiones”.
TEXTO PARA MEMORIZAR
Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. Y vio allí Judá la hija de un hombre cananeo, el cual se llamaba Súa; y la tomó, y se llegó a ella. —Gn.38:1-2
PREGUNTAS
Lunes. Gn.38:1-2
¿Quién era Judá? ¿Qué privilegios tenía frente a sus hermanos? Como tribu, ¿qué importancia tuvo Judá? ¿Qué podemos aprender de estos versículos?
Martes. Gn.38:3-12
¿Cómo explicamos estos hechos que sucedieron en la familia de Judá?
Miércoles. Gn.38:13-26
¿Cómo avanzó Judá en su decadencia moral? ¿Qué opina acerca de Tamar y su modo de actuar?
Jueves. Gn.38:27-30
¿Porqué se registran estos detalles aquí? ¿Quien fue Fares? Ver Mt 1:3. ¿Qué lecciones aprendemos sobre la gracia y la soberanía de Dios?
Viernes. Gn.38
¿Qué lecciones prácticas nos deja todo el capítulo?