Boletín 796

Título: JOSÉ: UN EJEMPLO DE INTEGRIDAD
Pasaje: Génesis 39:1-23

La palabra “integridad” tiene el significado primario de algo que es completo o entero. Denota entereza moral, inculpabilidad. En términos sencillos, una persona íntegra es aquella que no lleva una doble vida. Es la misma persona, bien sea en la iglesia, en el hogar, en el trabajo o en la calle. Además, no negocia sus principios morales, aunque eso implique sufrimiento o aún la muerte.

En el capítulo 39 de génesis se nos relata la historia de José, quien fue vendido como esclavo a Potifar, jefe de la guardia del Faraón. En este relato, vemos que José se desempeñó como siervo en la casa de Potifar, siendo más tarde ascendido a mayordomo. Asimismo, vemos que no sucumbió a la tentación de la esposa de Potifar. Debido a esto, es enviado injustamente a la cárcel. A pesar de la aflicción, José permaneció siendo fiel a Dios.

Algunos aspectos que podemos aprender de este capítulo son, en primer lugar, ser consciente de la presencia de Dios (V. 2, 321). En varias ocasiones se dice allí que Dios estaba con José. Esto implica llevar una vida de dependencia, reverencia y obediencia ante Dios. También vemos que, ante la tentación, José respondió con principios Bíblicos, llamando al pecado por su nombre y huyendo de la fornicación (v.9, 12). A pesar de ser puesto en prisión injustamente, José siguió confiando en lo que Dios había prometido (Salmo 105.19).

José fue un verdadero ejemplo de integridad a pesar de la oposición y el mal ejemplo de sus hermanos. Integro, en la condición más baja de esclavo o en la alta posición de mayordomo. Integro, habitando en una tierra extraña y perversa como era Egipto. Integro, a pesar de ser acosado sexualmente. Integro, a pesar de sufrir injustamente. Qué lecciones tan esenciales nos deja este hombre como creyentes en el mundo de hoy, donde la corrupción y los escándalos son el pan de cada día a todo nivel, bien sea en política, en los negocios o aún en la religión.

TEXTO PARA MEMORIZAR

Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.  Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. —Gn.39:2-3


PREGUNTAS

Lunes. Gn.39

¿Cómo contrasta este capítulo 39, sobre de la vida de José, respecto al capítulo 38, de la vida de Judá? ¿Qué hizo la diferencia en la vida de ambos?

Martes. Gn.39

¿Que principios podemos establecer para ser íntegros, como empleados y administradores? Ver Ef.6: 5-9, Col.3:22-25, 1 Co.4:2.

Miércoles. Gn.39

¿Qué principios encontramos respecto a la integridad en la parte sexual? Ver 2 Ti 2:22, 1 Co.6:18-20.

Jueves. Gn.39

¿Qué debe hacer un creyente es afligido o cuando sufre por hacer el bien? Ver Salmo 105.19, 1 P.4:12-19

Viernes. Gn.39

¿Qué lecciones aprendemos en todo el capítulo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario