Boletín 797
Título: JOSÉ Y LOS PLANES DE DIOS
Pasaje: Génesis 40:1-23
Muchas personas han padecido por causa de los planes de Dios. Cuán extraña es esta afirmación en nuestros días, pero tan real para los que han llevado las marcas del sacrificio personal por las bendiciones que luego vendrán para muchos.
Bien lo dijo el apóstol Pablo en la carta a los Filipenses enviada desde una cárcel en Roma:
“Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí”
José también padeció, no solo el menosprecio de su familia y la esclavitud a mano de extraños, sino la cárcel luego de un breve ascenso en su vida personal, y todo por los planes de Dios que se tejían desde una prisión a base de las interpretaciones de un soñador.
No logro imaginar a José entendiendo los propósitos de un Dios que lo quitó de la casa de Potifar en donde ya ocupaba un alto cargo, para llevarlo a ser el segundo al mando de Egipto después del Faraón, mediante el paso por la cárcel y la interpretación de los simples sueños de un copero y un panadero. ¿A caso no era más fácil subir a tal posición ascendiendo desde la casa de Potifar? Pero así es Dios, quien obra en las circunstancias que menos esperamos e imaginamos, que tiene caminos distintos a los que planificamos.
Claramente Dios estaba con José; y está en todas las circunstancias de la vida que nos acontecen por insignificantes que parezcan; Él lleva a cabo propósitos enormes a través de individuos rechazados y menospreciados; Él revela sus planes a sus hijos, y esconde de los sabios y poderosos sus hechos portentosos y su magnífico conocimiento.
Si bien el copero se olvidó de José, no así Dios, quien tenía preparado para él la interpretación de un sueño mayor y más revelador.
La gran conclusión que evidencia todo el capítulo 40 de Génesis, es que José nunca estuvo desconectado de los planes de Dios y que Dios nunca estuvo lejos de él. ¿Qué tal estás vos?
TEXTO PARA MEMORIZAR
Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes. —Gn.40:6
PREGUNTAS
Lunes Génesis 40:1–4
José junto con malhechores en una cárcel ¿a quién te recuerda? Si supieras que en los planes de Dios está el sufrimiento para bendecir a otros ¿aceptarías el reto?
Martes Génesis 40:5–7
¿Era casualidad que José fuera a la cárcel? ¿Por qué estaban tristes el copero y el panadero? ¿Cuál crees que era el semblante de José en la cárcel?
Miércoles Génesis 40:8–14
¿A quién atribuía José la capacidad de revelar la interpretación de un sueño? ¿Tienen todos los sueños una interpretación? ¿Por qué las interpretaciones de sueños de José eran relevantes?
Jueves Génesis 40:15–22
¿Qué tan relevantes eran los sueños en la cultura egipcia? ¿Deberíamos darle importancia a los sueños?
Viernes Génesis 40: 23
¿Se olvidó Dios de José?