Boletín 798

Título: MIRANDO MÁS ALLÁ
Pasaje: Génesis 41:1-57

¿Le habla Dios a los inconversos? Es una pregunta que nos hacemos a diario, y respondemos ligeramente con un NO rotundo. Una de las primeras crisis alimentarias mundiales fue revelada por Dios a través de los sueños de un hombre pagano. Génesis 41: 25 y 28 señala que Dios reveló a Faraón lo que iba a acontecer. En nuestro esquema teológico hay estructuras que pretenden limitar a Dios, como si Él solo puede actuar de la forma en como yo lo concibo. Dios es soberano y actúa como quiere. Dios usó a Faraón para a través de José traer a Israel a Egipto; usó a Nabuconodosor para disciplinar a Israel, usó al rey medo-persa Darío para colocar a Daniel como administrador, y usó a Ciro el rey persa, al cual llamó “mi siervo”, para dar libertad al pueblo judio del cautiverio babilonio.

Como dice la Escritura:

Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del Señor; Él lo dirige donde le place” —Pr. 21: 1

No se trataba de José, sino de los planes de Dios. Dios usa diversos medios para cumplir sus propósitos eternos. En el caso de José,  la posición dada por el Faraón estaba directamente relacionada con la formación nacional de Israel, ya no como una familia, sino como un pueblo independiente que partirá luego a la búsqueda de un territorio prometido por Dios.

“Dios estaba conduciendo al pueblo a un encuentro con Él en la pascua y el éxodo que vendría”

Dios nos usa para proyectos que ni siquiera están en nuestra mente.  La interpretación de sueños por parte de José, sirvió para luego librar a la humanidad del hambre global que vendría, y para preservar al pueblo judío, de donde vendría el Mesías.

Nosotros solo somos simples mortales en las manos de un Dios demasiado sabio, el cual hace como quiere para conducir el mundo al destino prefijado por Él. Lo que debe llenarnos de gozo y dignidad, no son las hazañas que podamos lograr para el reino de Dios, sino el hecho de que Dios nos use dentro de los planes de su reino.

TEXTO PARA MEMORIZAR

Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú —Gn.41:39


PREGUNTAS

Lunes Gn.41

Imagina a José ante el Faraón ¿qué sucedería con él si fallaba en la interpretación? ¿Qué nos enseña esto de su fé? ¿Conocían los egipcios acerca del Dios de la Biblia?

Martes Gn.41

¿Cómo fue Dios glorificado y exaltado su nombre en este caso? Piense en situaciones de responsabilidad donde usted pueda adorar a Dios.

Miércoles Gn.41 

¿Qué nos enseña acerca de José el hecho de que haya aceptado gobernar Egipto durante los 14 años más complejos de este imperio? Tenía José 30 años cuando gobernó Egipto, compare su madurez con la suya y examine cómo puede mejorar.

Jueves Gn.41

¿Porque Dios reveló esto mediante sueños a Faraón si no era un hijo de Dios? ¿Le habla Dios a los inconversos?

Viernes Gn.41

Comparta tres cosas prácticas que haya aprendido de este capítulo de Génesis.

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario