Boletín 801

Título: JOSÉ, INSTRUMENTO EN LAS MANOS DE DIOS
Pasaje: Génesis 45:1-28

José es llevado a Egipto, donde atraviesa muchas dificultades y aflicciones, pero estando allí, finalmente entiende que Dios le llevó a fin de preservar la vida de su familia. Posiblemente, este entendimiento del plan de Dios para su vida, preservó también el corazón de José de caer en la tentación. Podemos extraer buenas lecciones para nosotros de este pasaje, considerando dos ilustraciones del señor Jesucristo en la vida de José.

  1. Vemos en José un hombre de Dios, soportando el sufrimiento con paciencia, sin quejarse, sin maldecir; un hombre que no guardó amargura ni odio ni rencor en su corazón. Su mansedumbre queda clara al no tomar venganza de sus hermanos; aquí vemos en José un hombre capaz de abrazar y llorar sobre sus hermanos, con un corazón limpio y sincero delante de Dios y de los hombres. José es un ejemplo para nosotros de lo que es el verdadero perdón. ¿Y qué podemos ver en la vida del Señor Jesús? Pues todas estas virtudes en una forma perfecta en 1a Pedro 2:19-24. El Señor se presenta aquí como el ejemplo más grande y digno de imitar. El versículo 23 destaca su mansedumbre, ya que cuando le maldecían no respondía con maldición. ¿que tanto estamos imitando al Señor en este aspecto fundamental?
  2. José renuncia a sus privilegios, tomando la posición de un siervo, excluido de los privilegios de la casa de su padre Jacob. Desciende allí como consecuencia de la maldad y la envidia de sus hermanos, pero Dios no se había olvidado de él y actúa mediante un plan para preservar a su familia del hambre y para honrar a José, porque Dios honra a los que le honran (2Sam 2:30). Egipto en las escrituras es una figura del mundo; ahora bien, cuando pensamos en el Señor Jesucristo él descendió a este mundo dejando su lugar a la diestra del Padre (Fil.2:5-8). El Señor  descendió por nuestros pecados para llevar a cabo el plan de Dios Padre para rescatarnos. Esta gran liberación le costó al Señor su propia vida, así que la preservación de nuestras vidas para vida eterna se logró a precio de sangre, la sangre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (2 Pe 1:18-21).

TEXTO PARA MEMORIZAR

Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así pues, no me enviasteis vosotros acá, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón, y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. —Gn.45:7-8


PREGUNTAS

Lunes. Gn 45:1-2
¿Cuáles fueron las razones o motivos para que José llorara de esta manera? ¿Qué situaciones le conmueven a usted el alma?

Martes. Gn 45:3-4
¿sería que a José le costó mucha dificultad darse a conocer a sus hermanos? ¿O cuál fue el motivo para esperar hasta este punto?

Miércoles. Gn 45:3-8
¿Por qué se turbaron los hermanos de José?

Jueves. Gn 45:5-8
¿Qué fue lo que Dios le dio a José para que tuviese tal compasión? ¿Qué le enseña a usted esto de la comunión de José con Dios?

Viernes. Gn 45:1-28
¿Cuál es la enseñanza más significativa que nos deja este capítulo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario