Boletín 802
Título: JUNTOS PERO NO REVUELTOS
Pasaje: Génesis 46:1-34
Es extraño que en Génesis 46, Dios mismo le ordenara a Jacob ir a Egipto, cuando este lugar en la Biblia representa al mundo (sé que muchos han predicado que no se debe ir al mundo, a Egipto).
Razón tenía Jacob al temer ir a Egipto. Lo más probable era que estaba sobre advertido por sus padres de las implicaciones que tenía ir a tal lugar. Pero esta vez, Dios lo quería justo allí, para formar en este lugar una gran nación que posteriormente sería liberada con poder.
A pesar de que Jacob descendió a Egipto con toda su familia, José supo mantener distanciado al pueblo de Dios del pueblo Egipto:
“Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿Cuál es vuestro oficio? entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas.” (Gn.46:33-34)
¿Por qué José estaba tan interesado en que sus parientes israelitas quedaran separados de los egipcios? La Biblia no da una respuesta exacta, pero me atrevo a pensar que José no quería que sus hermanos tomaran las costumbres y los dioses paganos de los egipcios. José, claramente sabía que el destino final de Israel no era Egipto, sino Canaán, a donde su padre le pidió llevar sus restos cuando se marcharan, a la tierra prometida por Dios a Abraham.
“Es fundamental saber dónde estamos y hacia dónde vamos”
La iglesia también ha sido ubicada temporalmente en la tierra, en el mundo, por el mismo Señor Jesucristo, pero sabemos que nuestro destino final no es este lugar, sino la patria celestial reservada para los santos de Dios, nuestra tierra prometida, la misma que Abraham esperaba poseer.
“Jesús dijo: si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia.” Jn.15:19
“No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno.” Jn.17:15
Estamos aquí, pero no somos de aquí; juntos, pero no revueltos. (He.11:3)
TEXTO PARA MEMORIZAR
Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación. —Gn.46:3
PREGUNTAS
Lunes Gn.46:1-4
¿Por qué Jacob temía ir a Egipto? ¿Qué comparación encuentras entre esta situación y la iglesia, según Jn.15:19; 17:15 y He.11:3? ¿Qué es el mundo y qué no es?
Martes Gn.46:5-7
¿Hizo bien Jacob al ir a Egipto? ¿Por qué Dios sigue teniendo a la iglesia en el mundo a pesar de la maldad que hay? ¿Cómo podemos guardarnos a nosotros y nuestra familia del mundo?
Miércoles Gn.46:8-27
¿Por qué es relevante esta lista de personas?
Jueves Gn.46:28-30
¿Ha tenido un reencuentro de esta magnitud? ¿Ha pensado cómo fue el encuentro de Jesús con el Padre cuando ascendió después de resucitar? ¿Cómo será su encuentro con el Señor?
Viernes Gn.46:31-34
¿Por qué José quería mantener separados a los israelitas de los egipcios? ¿Por qué los egipcios menospreciaban a los pastores de ovejas? ampliando el tema: ¿qué tanto valora usted a sus pastores?