Boletín 803
Título: JACOB Y SU FAMILIA EN EGIPTO
Pasaje: Génesis 47:1-31
El capítulo 47 de Génesis abarca 17 años, desde la presentación de Jacob ante Faraón y el final de la vida de Jacob. Hay dos aspectos principales en este capítulo. El primer aspecto está relacionado con la administración de José en Egipto durante los años de hambre. El segundo, tiene que ver con el testimonio de Jacob ante Faraón, así como las instrucciones que da a José acerca de su funeral.
Como administrador fiel, José almacenó alimento durante los años de abundancia. Este es el principio del ahorro. Durante los años de escasez, José tuvo que adoptar varias medidas con el fin de garantizar la vida de las personas. Como dice el comentario Bíblico Mundo Hispano: “la política de José establece poder y control político y económico centralizado en el faraón, pero al mismo tiempo, permite la supervivencia y actividad productiva libre del pueblo. Algo esencial, es darles a las personas un medio de subsistir a través del trabajo, como lo hizo José, dándoles semillas para sembrar, sin fomentar la ociosidad, como hacen inadecuadamente algunos programas sociales de algunos países desarrollados”.
Ante la pregunta de faraón, ¿cuántos son los días de los años de tu vida? Jacob responde no solo con el dato exacto sino con las expresiones, “los años de mi peregrinación y “malos y pocos”. Eso indica lo corta y transitoria que es la vida, además de la aflicción que marcó la vida de Jacob. Jacob, como un representante de Dios, bendice a Faraón, dando testimonio que su Dios estaba por encima de las deidades de Egipto, incluido Faraón mismo. Ante la proximidad de la muerte, Jacob dio instrucciones acerca de su funeral, las cuales son un testimonio de la esperanza en una eternidad bienaventurada en compañía de otros creyentes en la ciudad celestial. Esto era un contraste con la visión del “más allá” que tenían los egipcios.
TEXTO PARA MEMORIZAR
Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación. —Gn.47:9
PREGUNTAS
Lunes Gn.47:1-6
¿Qué aprendemos de la actitud de José y sus hermanos ante Faraón?
Martes Gn.47:7-10
¿Qué implica que Jacob hubiera bendecido a Faraón? ¿Cómo describe Jacob su vida? ¿Porqué?
Miércoles Gn.47:11-27
¿Cuáles fueron las medidas políticas, sociales y económicas que tomó José como administrador? ¿Qué aplicaciones prácticas podemos obtener de esto?
Jueves Gn.47:28-31
¿Porqué Jacob dio estas instrucciones? ¿Qué importancia tenía el lugar de sepultura?
Viernes Gn.47
¿Qué lecciones aprendes de todo el capítulo?