Boletín 805

Título: PROFECÍA DE JACOB A SU DESCENDENCIA 

Pasaje: Génesis 49:1-27

El carácter de las personas es determinante para conocer su futuro, no se necesita mucho para saber que el holgazán no llegará a ningún puerto; que el perezoso no progresará en nada y el inestable nunca acabará una tarea. 

Las predicciones de Jacob sobre el futuro de sus hijos estuvieron muy ligadas al carácter de cada uno de ellos. De suerte que no fueron profecías basadas en el deseo de Jacob o en el capricho de un padre y sus preferencias familiares; sino el designio de un padre que conocía a sus hijos, su conducta, comportamiento y vida.

El carácter de estos hombres, sus vidas y algunos pecados fueron determinantes para su futuro, y ciertamente nuestro carácter y estilo de vida son el presente de nuestro futuro. También hay ciertos pecados que marcan nuestro futuro, indudablemente, como sucedió con el pecado sexual de Rubén.

Rubén se caracterizaba por ser incontrolable; Simeón y Leví, violentos e iracundos; Judá era un líder, seguro y fuerte como un león; Zabulón, comerciante; Isacar pasivo y tranquilo; Dan beligerante;  Gad, de espíritu guerrero; Neftalí, amante de la libertad; José, un hombre fuerte y perseverante, con fortaleza moral, de carácter ejemplar; y Benjamín,  un lobo fiero.

Lo que hacemos y somos hoy, dice mucho de lo que seremos mañana.

 

TEXTO PARA MEMORIZAR

Entonces Jacob llamó a sus hijos, y dijo: «Reúnanse para que les haga saber lo que les ha de acontecer en los días venideros. —Gn.49:1

 


PREGUNTAS

Lunes Gn.49:1-7

¿Cómo describe este texto a Rubén, Simeón y Leví? ¿Hay algo de ellos en nosotros que debamos cambiar o imitar?

Martes Gn.49:8-15

Establezcas las diferencias entre Judá, Zabulón e Isacar. ¿Por qué a Judá se le profetizaron bendiciones espirituales relacionadas con el Mesías y a los otros no?

Miércoles Gn.49:16-21

¿Se cumplió lo dicho por Judá acerca de Dan, Gad y Neftalí? 

Jueves Gn.49:22-27

¿Qué características tenía José que recibió tantas bendiciones y halagos de su padre?

Viernes 

¿Puede un padre bendecir o maldecir a sus hijos ¿Maldijo Jacob a alguno de sus hijos? ¿Tuvo preferencias Jacob con algunos de sus hijos? 

Deja un comentario