Boletín 806
Título: CRUZANDO EL VALLE DE LA MUERTE
Pasaje: Génesis 50:1-26
En el antiguo Egipto había gran misticismo alrededor de la vida después de la muerte. En el texto conocido como “El libro de los muertos” había una serie de sortilegios mágicos para ayudar a los difuntos en su viaje hacia el más allá, superando el juicio y cruzando por el inframundo. José y Jacob quienes vivieron en Egipto pudieron dar testimonio en su vida y en su muerte del Dios viviente, ante aquella cultura pagana.
El capítulo 50 de Génesis nos habla acerca del funeral de Jacob y la honra que se le debe dedicar al cuerpo después de la muerte. El cuerpo de Jacob fue embalsamado, algo que se hacía principalmente con gente de clase alta o mandatarios tales como el Faraón. También su cuerpo fue enterrado en Canaán, en la tumba familiar de Macpela. José hizo duelo por su padre por 7 días, lo que indica que, a pesar de la esperanza en la vida eterna, esto no evita la tristeza por la partida del ser querido (1Ts.4:13-17). No obstante, existe un límite para este tiempo de duelo, donde la vida debe empezar a volver a la normalidad.
Después de la muerte de Jacob, los hermanos de José pensaban que este tomaría venganza por todo lo que le habían hecho, no obstante José responde con las hermosas palabras: “No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mí, más Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo” (Gn.50:19-20).
El libro de Hebreos en el capítulo 11 menciona a Jacob y José en su experiencia ante la muerte. Por la fe en las promesas de Dios, ellos pudieron mirar hacia el futuro con esperanza. Estaban seguros que su descendencia iba a entrar en la tierra prometida y querían ser enterrados allí. De la misma manera, como creyentes podemos estar seguros que un día recibiremos nuestra herencia en la patria celestial y seremos reunidos con nuestros hermanos en Cristo.
TEXTO PARA MEMORIZAR
“E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos.” —Gn.50:25
PREGUNTAS:
Lunes Gn.50:1-20
¿Por qué era importante que Jacob fuera enterrado en la tierra de Canaán? ¿Qué relevancia tiene el cuerpo del creyente después de su muerte?
Martes Gn.50:1-20
¿Qué debemos tener en cuenta para llevar a cabo un proceso de duelo o ayudar a otros a hacerlo adecuadamente?
Miércoles Gn.50:15-21
¿Qué actitudes vemos en José que le libraron de caer en la amargura y la queja a lo largo de su vida?
Jueves Gn.50: 22-26
¿Cómo se evidenció la fe de José cuando murió? Ver He.11:22
Viernes Gn.50: 1-26
¿Qué aplicaciones puede extraer de todo el capítulo?