Boletín 813
Título: LA LENGUA
Pasaje: Santiago 3:1-12
Hay ciertos mandatarios de EEUU y de Suramérica, ampliamente reconocidos por su irreverencia e indiscreción a la hora de hablar. Sus palabras han provocado varios conflictos, nacionales e internacionales. Nos asusta hasta donde puede llegar una lengua sin control. ¡Puede provocar una guerra mundial!
Uno de los aspectos que menciona la epístola de Santiago acerca del carácter de una persona madura trata sobre el control de su hablar. Santiago habla simbólicamente del órgano humano del lenguaje haciendo referencia a la manera de hablar. En el capítulo 3, versos 1-12 nos habla ampliamente sobre el poder de la lengua y también sobre la hipocresía o contradicción de la lengua.
El poder de la lengua.
La lengua tiene poder para dirigir y para destruir. Con ella podemos crear un buen o un mal ambiente laboral, en el hogar, en el vecindario o en la congregación. Con ella podemos comprometernos sin pensar o salir por fiadores. Con ella podemos mentir, murmurar, criticar, entristecer, o por el contrario, podemos animar, alegrar, orar, bendecir, testificar, enseñar. Como maestros, al enseñar en la congregación, podemos cambiar el rumbo de una vida para bien o para mal. Con razón dice Pr 18:21 (NTV) “La lengua puede traer vida o muerte; los que hablan mucho cosecharán las consecuencias”. Una lengua sin control es instrumento de Satanás.
La contradicción de la lengua
Es posible expresar alabanzas a Dios y luego con esa misma boca hablar mal de otros. Como lo expresó antes la epístola, es parte de la religión vana el no refrenar la lengua (Stg 1:26). Esto es una contradicción debido a que se alaba o se habla bien del creador, pero se habla mal de la obra que él hizo. Como dice el maestro Pérez Millos: “Maledicente es aquel que dice mal de otro, no necesariamente mintiendo o calumniándole, es suficiente con intentar el desprestigio de otro hablando mal de él y destacando sus debilidades”.
Hay una declaración impactante y es que si podemos dominar la lengua, seríamos creyentes maduros y podríamos dominar también otros aspectos de nuestra existencia. Humanamente hablando, no podemos dominar la lengua. Solo es posible bajo el control del Espíritu santo.
TEXTO PARA MEDITAR
“Stgo 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo”.
DEVOCIONAL:
Lunes. Santiago 3:1
En términos sencillos en qué consiste la exhortación de Santiago acerca de los maestros en la iglesia?. Qué relación tiene con el tema de la lengua?. Porqué es tan importante ejercer adecuadamente el don de la enseñanza?.
Martes. Santiago 3:2
Según los versos 2 y 8, es posible o no controlar la lengua?. Como se puede controlar?. De manera práctica, que debemos hacer para poder domar la lengua?. Lea proverbios 12 y 18 acerca de la lengua.
Miércoles. Santiago 3: 3-8
Que puede hacer la lengua cuando está bajo control y cuando no tiene control?. Dé ejemplos prácticos. Porqué se usan estas expresiones acerca de la lengua: es un fuego, contamina, es inflamada por el infierno, es un mal, llena de veneno mortal?.
Jueves. Santiago 3: 9-12
De qué maneras podemos maldecir a los demás?. Que tan grave es el pecado del chisme delante de Dios?. Porqué? Ver Pr 6:16-19; 26:20-28, Lv 19:16.
Viernes. Santiago 3: 1-12
Qué lecciones nos deja esta sección de la epístola?.