Boletín 823
Título: AL SEMBRAR LA PALABRA DE DIOS
Pasaje: 1 Tesalonicenses 2:13-20
El apóstol Pablo y su equipo misionero sembraron la Palabra de Dios en Tesalónica, en medio de gran adversidad. ¿Por qué los tesalonicenses se convirtieron tan radical y genuinamente de su idolatría para convertirse en servidores del Dios vivo y verdadero? ¿Cómo pudieron esos creyentes mantenerse firmes y constantes en medio de la gran oposición por parte de los judíos y aún de los de su propia nación? ¿Cómo es que llegaron a ser un ejemplo para los de alrededor en cuanto a la evangelización, con tan poco tiempo después de su conversión?
La razón de esta “revolución” es que habían recibido el mensaje de evangelio no como palabra de hombre, sino como lo que es en verdad, la Palabra de Dios. Esta Palabra de Dios seguía actuando con poder en las vidas de ellos. Una vez los creyentes de Tesalónica se quedaron solos, sin el pastoreo de Pablo y sus colaboradores, ¿sería que habían decaído en la fe o habían vuelto atrás a su antigua vida? La buena noticia es que siguieron firmes en la fe y el amor como lo hacían antes (1 Ts 3:6).
El gozo de saber que las personas que creyeron en el evangelio que compartimos estarán con nosotros en el cielo, nos debe alentar a trabajar más por el Señor. Cristo mismo en su tribunal nos dará la recompensa de un trabajo llevado a cabo con fidelidad. A pesar de la oposición del enemigo, el gozo puesto delante de nosotros nos debe fortalecer. Al final, todo esfuerzo habrá valido la pena, como dice el Salmo 126: 5-6:
“Los que siembran con lágrimas
cosecharán con gritos de alegría.
Lloran al ir sembrando sus semillas,
pero regresan cantando cuando traen la cosecha”.
TEXTO PARA MEDITAR
“Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.” —1 Ts 2:13
DEVOCIONAL:
Lunes. 1 Tesalonicenses 2:13
¿Qué se requiere para que la Palabra de Dios actúe? ¿Qué efectos tendrá esto?
Martes. 1 Tesalonicenses 2:14
¿En qué aspecto se habían vuelto imitadores los tesalonicenses a los de las iglesias que estaban en Judea? ¿Por qué Dios permitió esto? ¿Qué se debe esperar al trabajar para el Señor?
Miércoles. 1 Tesalonicenses 2:15-16
¿Qué sucedió con los judíos que no creyeron? ¿Qué efecto tiene la Palabra de Dios en los que rechazan el evangelio?
Jueves. 1 Tesalonicenses 2:17-18
¿Por qué tanto deseo de Pablo por encontrarse de nuevo con los de Tesalónica? ¿Y por qué tanta oposición de Satanás? ¿Qué sucedió con los tesalonicenses durante la ausencia de Pablo? Ver 1 Ts 3:6. ¿Qué aprendemos de esto?
Viernes. 1 Tesalonicenses 2:19-20
¿Cómo nos debe animar el tener esta esperanza que tenía Pablo, y seguramente los de tesalónica también, para sembrar la Palabra de Dios?