Boletín 844

Título: SIN LA PRESENCIA DE DIOS

Pasaje: 1 Samuel 4:1-22

El capítulo 4 del primer libro de Samuel documenta cuatro eventos desastrosos en la historia temprana de la nación de Israel, la masacre en batalla de muchos israelitas por parte de los filisteos; la muerte de Ofni y Fineas, hijos del sacerdote Elí; la captura y traslado del Arca por parte de los filisteos a su territorio; y la muerte de Elí.

¿Qué causó tal desastre? los mismos israelitas parecían no entender lo que estaba sucediendo en ese momento: Dios no estaba con ellos.

Capítulos atrás se observa la corrupción social y religiosa que había en Israel; la vida del sacerdote Eli y la de su familia no agradaba a Dios y sus hijos habían provocado la irá del Señor; no había comunión entre Dios y el pueblo israelita porque se había alejado de Él, aunque creían tenerlo cerca. Dios había profetizado la muerte en un mismo día de los hijos de Elí, y la culminación de su sacerdocio.

El arca que simbolizaba la presencia de Dios y les había precedido en el cruce del Jordán y en la batalla de Jericó, ahora era solo un objeto religioso; estaban tan cegados por el pecado que no podían diferenciar entre un símbolo de la presencia de Dios y la real presencia de Dios.

Dios pone límites a la maldad el hombre, lo hizo con el diluvio, en múltiples ocasiones con Israel, con Sodoma y Gomorra y lo hará con la humanidad en general.

Cuando vivimos sin la presencia y guía de Dios en nuestra vida solo hay desastres. Se puede pensar que Dios está ahí, acompañando, por el hecho de asistir a la iglesia, orar o rezar, o por cargar un elemento religioso en el bolsillo o en el cuello; pero Dios no busca eso, él quiere habitar verdaderamente en nuestra vida para darnos dirección.

El final de la vida de Elí, de sus hijos, y la de los miles que murieron aquel día enfrentando a los filisteos es una clara advertencia para nosotros, de las consecuencias del pecado y de una vida sin la presencia de Dios.

El mensajero respondió y dijo: Israel ha huido delante de los filisteos. Ha ocurrido una gran mortandad entre el pueblo. También han muerto tus dos hijos, Ofni y Fineas; y el arca de Dios ha sido capturada.

 

 

TEXTO PARA MEDITAR

“El mensajero respondió y dijo: Israel ha huido delante de los filisteos. Ha ocurrido una gran mortandad entre el pueblo. También han muerto tus dos hijos, Ofni y Fineas; y el arca de Dios ha sido capturada” —1 Sam 4:17


DEVOCIONAL:

Lunes. 1 Sam 4:1-2.

¿Por qué fueron vencidos los israelitas por los filisteos? ¿Quiénes eran los filisteos?

Martes. 1 Sam 4:3-4.

¿Qué representaba el arca? ¿Por qué los ancianos pensaban que traer el arca era la solución? ¿Qué conclusiones puedes sacar de las decisiones de los líderes de pueblo?

Miércoles. 1 Sam 4:5-9.

¿Cómo percibía o entendía el pueblo la presencia de Dios? Ver Vs. 22 ¿Eran conocidos los hechos y el poder de Dios por los filisteos? ¿Cómo percibe usted la presencia de Dios en su vida?

Jueves. 1 Sam 4:10.

¿Por qué no funcionó llevar el arca como en Jericó?

Viernes. 1 Sam 4:11-12.

Escriba 5 enseñanzas que le haya dejado el final de la vida de Eli y sus hijos Ofni y Fineas.

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario