Boletín 845
Título: LA PRESENCIA Y LA GLORIA DE DIOS
Pasaje: 1 Samuel 5:1-6:21
En 1 Samuel, capítulo 5 podemos ver que el arca de la alianza que representa la Presencia y la Gloria de Dios es capturada por los filisteos luego de derrotar a los Israelitas. Los filisteos no eran parte del pueblo de Dios, y al ganar la batalla pensaron que su dios Dagón había vencido a Jehová el Dios de Israel, así que llevaron el arca de la alianza a su tierra como trofeo de Dagón.
En primer lugar, podemos ver que Dios siempre va a terminar manifestándose a favor de los que lo aceptan o en contra de los que lo rechazan. Esto último fue lo que les ocurrió a los filisteos cuando encontraron la estatua de Dagón rendida ante el Arca de la Alianza. Simbolizando que los falsos dioses no son nada ante Dios y ellos mismos se postran ante Dios. Sin embargo, los filisteos simplemente continuaron con la misma actitud en su corazón hacia Dios y no se preguntaron qué quería decir todo eso que veían con sus ojos.
En el capítulo 6 podemos ver que los filisteos han tomado una decisión frente a la presencia del Dios Todopoderoso que los visitaba en sus territorios a través del arca de la Alianza, y fraguan un plan para devolverla. En primer lugar, podemos ver que los Filisteos quisieron entregar algo a Dios pero resolvieron rechazar la presencia de Dios que se manifestaba frente a ellos, tomando una decisión equivocada. Por consiguiente, Dios no estaba en el asunto, no tenían su dirección. ¿Cuántas personas hoy en día: creyentes y no creyentes creen que le dan a Dios algo y con eso creen que Dios estará contento?
Finalmente, el arca es devuelta a tierra de Israel junto con las joyas que los filisteos ofrendaron y todo es puesto sobre una gran roca. Los que recibieron el arca de la alianza no eran dignos de ella como ningún ser humano es digno de estar ante su Presencia y Gloria. Los filisteos resistieron y rechazaron la Presencia y la Gloria de Dios en sus vidas. Y tú, ¿Qué harás?
TEXTO PARA MEDITAR
“Pero el Señor mató a setenta hombres de Bet-semes porque miraron dentro del arca del Señor. Y el pueblo hizo gran duelo por lo que el Señor había hecho. «¿Quién puede estar en la presencia del Señor, este Dios santo? —clamaron— ¿Adónde podremos enviar el arca desde aquí?»” — 1 Samuel 6:20 (NTV)
DEVOCIONAL:
Lunes. 1 Sam 5:1-12.
¿Qué quería enseñar Dios a los filisteos? ¿Por qué trajo juicio sobre ellos? ¿Qué aprendes en este capítulo acerca del Dios viviente? ¿A quien clamaron los de Ecrón?
Martes. 1 Sam 6:1-21.
¿Cuánto tiempo estuvo el arca en tierra de los filisteos, qué lección quería dar Dios a su pueblo por medio de esta larga espera? ver 1 Sam 6:13.
Miércoles. 1 Sam 6:1-21.
¿Qué contraste vemos en la manera en que planearon entregar el arca los filisteos y la forma correcta de aplacar la ira de Dios ?
Jueves. 1 Sam 6:1-21.
Al leer el verso 20, ¿qué aprendemos acerca de la santidad de Dios? ¿Por qué Dios procedió de esa manera con los de Bet-semes si habían ofrecido sacrificios a Él? ¿De ayer a hoy, ha cambiado Dios su carácter? Según el nuevo testamento, Haga una lista de cosas que Dios considera santas.
Viernes. 1 Sam 5:1-6:21.
¿Qué lecciones te dejan estos capítulos acerca de cómo es Dios y cómo acercarnos a él? Hoy en día, ¿cuál sería el equivalente del arca del pacto?