Boletín 849

Título: SAÚL UNGIDO REY DE ISRAEL

Pasaje: 1 Samuel 10:1-27

Antes de salir de la ciudad, Samuel dijo a Saul que mandara a su siervo que se adelante y esperara un poco para saber algo de la palabra de Dios. Entonces Samuel derramó aceite sobre la cabeza de Saúl ungiéndolo como el primer rey de Israel.  Luego, Samuel le dio tres señales para ayudarle a creer que él hablaba por Dios.

 

El Espíritu Santo vino sobre Saul y él habló acerca de Dios como los profetas. Fue cambiado en otro hombre. Ciertamente el poder del Espíritu Santo le hizo falta para gobernar al país. En el Antiguo Testamento el Espíritu venía sobre algunas personas para ciertos tipos de obra. Pero normalmente no se quedaba con estas personas.  Vemos en 1 Samuel 16:14 que el Espíritu dejó a Saúl. Es diferente en la Iglesia hoy día. El Espíritu viene a vivir en los creyentes en Cristo para siempre. Juan 14:16,17.

 

Dios cambió el corazón de Saúl y el Espíritu Santo vino sobre él con poder y profetizó con los otros profetas. Todos las personas que conocían a Saúl antes decían: “Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Es Saúl un profeta?”  Pero después Saúl dejó de profetizar. Estas cosas no hicieron a Saúl orgulloso. Dijo a su tío sobre las asnas pero no dijo nada de ser ungido rey de Israel. Saúl estaba dispuesto a esperar el tiempo que Dios quería.

Samuel congregó al pueblo para decirles acerca del rey. Volvió a decirles que ellos habían rechazado a Dios como su rey.  Samuel echó suertes para mostrar que Dios le escogió, no Samuel mismo. Cuando la suerte cayó sobre la familia de Saúl y sobre Saúl mismo, Saúl no estaba. Cuando lo encontraron, todos vieron que era más alto que los demás hombres. La gente estaba muy contenta y gritaron deseándole una larga vida. La mayoría del pueblo estaba contenta de que Dios le había escogido a Saúl. Pero, otros no creían que él podía salvarles de sus enemigos.  Pero pronto tuvo una oportunidad para mostrar a todos que él era un soldado valiente.

 

 

 

 

TEXTO PARA MEDITAR

“Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.” —1 Sam 10:6-7


DEVOCIONAL:

Lunes. 1 Sam 10:1-9.

¿Cuáles son los oficios que se requieren para que las personas fueran ungidos en la Biblia? ¿Que simboliza el aceite en la Biblia? ¿Cuáles eran las tres señales para ayudar a Saúl que Dios le estaba hablando?

Martes. 1 Sam 10:10-16.

Mencione algunas personas del A.T. sobre quienes vino el Espíritu Santo. ¿Debemos pedir más del Espíritu Santo? ¿Cómo podemos tener un corazón nuevo como tuvo Saúl?

Miércoles. 1 Sam 10:10-16.

¿Cómo sabemos que Samuel fue un profeta del capítulo 10? ¿Cuál fue el trabajo de los profetas en la Biblia? Hoy en día hay profetas en las iglesias o el don de profecía?

Jueves. 1 Sam 10:14-27.

¿Fue Saúl un hombre humilde? ¿Sería posible hoy en día conocer la voluntad de Dios por echar suertes? ¿Qué escribió Samuel en un libro y dónde lo guardó?

Viernes. 1 Sam 10:1-27.

¿Qué lecciones podemos aprender acerca de la vida de Saúl en 1 Samuel 10? ¿Fue Saúl un creyente verdadero en Dios y tenía la vida eterna?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario