Boletín 852

Título: SAÚL ES PROBADO POR DIOS

Pasaje: 1 Samuel 13:1-23

Tres son los hechos de importancia que  nos relata el capítulo 13 de 1 Samuel:

 

  1. Jonathan el hijo de Saul ataca por sorpresa a las huestes filisteas.

Les causó un daño considerable a ellos y  la respuesta de los Filisteos fue de juntarse para pelear, lo que llevó a que Saúl convocara a todo Israel a la guerra. Pero como Israel no era pueblo de guerra, muchos de los convocados desertaron.

 

  1. Saúl usurpa la función de sacerdote. 

Dios en su palabra había establecido que los únicos que podían ofrecer holocausto era aquellos que pertenecían a la tribu de Leví, y más específicamente los que ejercían el oficio de sacerdote. Lo podía hacer solamente Samuel. La demora de Samuel y la deserción del pueblo fueron las excusas que dio Saul para hacer lo que no le correspondía. Dios puso a esperar a Saúl. Sin embargo él no guardó el mandamiento expreso que le habían dado y actuó de manera loca.

 

  1. Dios rechaza a Saúl.

Lo podemos notar al ver que Samuel deja solo a Saul en la guerra y no clama a Dios por la guerra que se avecinaba, la cual  dejaba en clara desventaja a Israel. Ellos se enfrentaban a una guerra, sin armas y con un ejército experimentado y con mayor número de soldados.

 

El capítulo 12 nos relató de manera clara como Samuel pudo conservar su Integridad desde niño hasta los últimos días de su vida. Ahora encontramos a un Saúl que comenzó bien pero, ahora lo vemos desobedeciendo un claro mandato de Dios.

Podemos comenzar bien pero es necesario mantenernos alerta porque en este camino seremos probados por Dios. 1 Co.10:10. Así que, el que se sienta muy seguro y firme, cuídese de no caer.

 

 

 

TEXTO PARA MEDITAR

“Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento del SEÑOR tu Dios, que él te había mandado; porque ahora el SEÑOR hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre”. —1 Sam 13:13


DEVOCIONAL:

Lunes. 1 Sam 13:1-7.

¿Qué le ocurrió al pueblo que empezó a temblar de miedo?

Martes. 1 Sam 13:8-14.

¿Qué hizo Saúl que no le pareció bien a Samuel al punto de haberle dicho “locamente has actuado”? Dios metió a Saúl en una prueba de obediencia al ponerlo a esperar. ¿Ha sido usted probado de esa manera ? ¿Qué has hecho?

Miércoles. 1 Sam 13:8-14.

¿Qué le enseña a nivel personal la excusa que dio Saul? ¿Se excusa usted en otras personas cuando le llaman a rendir  cuenta de su responsabilidad en ciertos hechos?

Jueves. 1 Sam 13:8-23.

¿Qué aprende de la conducta de Saúl en este pasaje?

Viernes. 1 Sam 13:1-23.

¿Qué aprende del acto de Dios al desechar a Saúl como rey y buscar otro conforme a su corazón?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario