Boletín 853
Título: DOS FORMAS DE PELEAR LAS BATALLAS
Pasaje: 1 Samuel 14:1-52
En el libro de 1 Samuel capítulo 14 vemos a Jonatán, quién tiene la esperanza de que Dios podía darles la victoria sobre los filisteos. El pueblo de Israel estaba acampando sobre un extremo del lugar y los filisteos en otro, el pueblo estaba “estancado” y no avanzaba, no conquistaba, y es en este contexto que Jonatan le dice a su criado que le traía las armas, que lo acompañara y le dice: “quizás haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos”. Así que vemos aquí a una persona con esperanza, pero se presentó de repente un cambio, pues esta persona llamada Jonatán, al poder percibir de parte de Dios un lenguaje de aprobación mediante una señal, su espíritu se llena de confianza (fe), y él ahora no piensa ni mucho menos dice: “quizá haga algo Jehová”, es decir, ya no dice que Dios puede hacer algo, sino que dice: “sube tras mí, porque Jehová los ha entregado en manos de Israel”.
Así que se levanta Jonatan de la mano de Jehová y comienza a hacer estragos sobre sus enemigos, pronto el pueblo percibe que algo raro está sucediendo, algo que no es normal, que un mover de Dios ha estallado, y comienzan a perseguir a sus enemigos los filisteos. Sin embargo, cuando se disponían a derrotarlos, finalmente no pudieron pues estaban cansados por falta de alimentación, debido a que Saúl, neciamente había hecho un juramento de que el pueblo no comiera hasta haber alcanzado la victoria. Pero Jonatan no tenía conocimiento de esa decisión y come, presentándose así un desacuerdo por ignorancia que finalmente obstaculizó el alcance de la victoria total sobre sus enemigos.
Así que aprendemos de Saul y Jonatan dos formas de pelear las batallas. La forma de Jonatán, buscando la voluntad de Dios antes de pelear, confiando en el poder de Dios. O la forma de Saul, actuando locamente, consultando a Dios solo cuando está en aprietos. Asimismo, la actitud de Saul de ser reconocido como vencedor y actuar de manera déspota, no humanitariamente (v. 24).
TEXTO PARA MEDITAR
“quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos”. —1 Sam 14:6
DEVOCIONAL:
Lunes. 1 Sam 14:1-52.
¿Por qué Jonatán actuó de manera independiente de su padre? (Ver V.29). ¿Cómo fue su manera de proceder para alcanzar la victoria? ¿De qué manera peleó Dios por ellos en esa batalla? ¿Qué aprendemos de la actitud de su escudero? (v. 7)
Martes. 1 Sam 14:1-52.
¿Cuál era la forma en que Saúl pelea sus batallas? ¿Cómo era su relación con Dios? (v. 35-37). El ir a la guerra sin alimentarse y cansado es una locura. ¿Qué aprendes de eso?
Miércoles. 1 Sam 14:1-52.
En cuanto a la forma de liderar, ¿qué vemos en Saúl que debemos evitar?
Jueves. 1 Sam 14:1-52.
¿A qué pecado se refiere Saúl en el verso 38? ¿Quién era el verdadero culpable de que Dios no le contestara? ¿Ha buscado usted culpables de alguna situación, bien sea en su familia, en la iglesia o trabajo? ¿Los ha encontrado?
Viernes. 1 Sam 14:1-52.
¿Qué lecciones prácticas le deja el estudio de la semana?