Boletín 854

Título: ELIMINADO

Pasaje: 1 Samuel 15:1-35

La palabra eliminar o descalificar se usa mucho en el contexto deportivo para indicar que una persona no puede seguir participando en dichas competencias por algún mal comportamiento que va contra las reglas establecidas. Esto le sucedió a Lance Armstrong, ganador de siete tours de Francia y uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, quien fue descalificado por dopaje en 2012. Perdió todos sus premios y la oportunidad de competir de por vida.

En el primer libro de Samuel, capítulo 15, Saúl es desechado o descalificado por Dios. Esto significa que Dios lo rechazó a él y a su descendencia para gobernar a Israel. El reino de Israel pasaría a manos de un pastor de ovejas llamado David. Fue desaprobado por Dios a pesar que había sido ungido y honrado por Dios para tan alto privilegio. A Saul se le dieron unas instrucciones precisas que debe seguir para con el pueblo de Amalec. La orden era clara, debía destruir todo lo que había allí. Pero Saúl perdonó la vida al rey Agag, y conservó como botín lo mejor del ganado. Saúl obedeció, pero a medias. Hizo lo que consideró más práctico y no siguió al pie de la letra las instrucciones de Dios. A pesar que Saul tenía éxito en las batallas que peleaba, había fracasado en lo más importante que era hacer exactamente lo que Dios le pedía.

En 1 Co 10:27 se nos habla acerca de ser eliminados en la carrera de la vida cristiana. Ser eliminado significa no tener la aprobación de Dios y no poder ejercer la labor que él nos ha encomendado, perdiendo así el privilegio de servirle junto con los galardones. ¡Qué lamentable es esto!

Para no ser eliminados debemos ejecutar una acción radical y violenta que implica mortificar la carne. Se trata de una lucha a muerte contra nuestra propia naturaleza, sin compasión.

 

 

 

 

TEXTO PARA MEDITAR

“Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey”. —1 Sam 15:23


DEVOCIONAL:

Lunes. 1 Sam 15:1-6.

¿Por qué Dios envió a Saúl a destruir el pueblo de Amalec, incluidos mujeres, bebés y animales? ¿Por qué dice que no se apiade de ellos? Ver Ex 17:14-16, Dt 25:7-19. ¿Qué representa Amalec? ¿Cuál sería la aplicación espiritual para nosotros hoy como creyentes?

Martes. 1 Sam 15:7-21.

¿Qué hizo Saúl? ¿Cómo se justificó por sus acciones? ¿A quién le echó la culpa? ¿Saúl buscaba la aprobación de quién? ¿Cómo ve el hecho que Saúl se hizo un monumento a sí mismo? (ver v. 12). ¿Porque dice Dios que le pesó poner a Saúl por rey? (v.11)

Miércoles. 1 Sam 15:22-23.

¿Cómo cataloga Dios lo que hizo Saúl? ¿Por qué fue desechado?

Jueves. 1 Sam 15:24-35.

¿Hay algún arrepentimiento en Saúl o solo remordimiento?

Viernes. 1 Sam 15:1-35.

¿Cuál sería para usted la enseñanza más importante del capítulo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario