Boletín 860

Título: PAN QUE SACIA AL HAMBRIENTO

Pasaje: 1 Samuel 21:1-15

1 Samuel 21 relata un hecho salido de la normalidad y cotidianidad. David y sus siervos comiendo el pan de la proposición o pan sagrado.

De acuerdo con Levíticos 24: 5 – 9, este pan era hecho con una harina de trigo muy molida distinta de la harina más común. Consistía en 12 tortas (panes) puestos en una mesa de madera cubierta de oro durante toda la semana, que se cambiaban cada sábado, y solo podían ser consumidos por los sacerdotes una vez remplazados los viejos por los nuevos (Éxodo 25:23-30).

Este pan representaba la comunión continua de Dios con las doce tribus de Israel, el Dios que comparte a la mesa con su pueblo, que comparte el pan con sus hijos y desea tener una amistad, comunión, el Dios que provee el pan para saciar el hambre física y espiritual.

Mateo 12: 3-4 contiene las palabras del Señor Jesucristo relatando lo hecho por David cuando tomó estos panes porque tenía hambre mientras huía de Saul. El Señor usó este ejemplo para reprender a los fariseos que habían distorsionado el verdadero valor espiritual de la Ley Mosaica.

David llegó hambriento con sus hombres a buscar alimento para sus cuerpos, y encontró precisamente que lo único que había era el pan de la proposición ¡Dios le tenía prepara la mesa de la cual Él había participado!

Pero Dios no está interesado solamente en darnos el pan físico, Él ha provisto el pan verdadero para el hambriento espiritual, a Jesucristo, el pan de vida. Mateo 5:6

Para David esto debió ser muy significativo, fue ver a Dios proveer en una circunstancia apremiante, fue compartir de la mesa de Dios. Y Dios está interesado en compartir con nosotros, en saciar el hambre espiritual, Dios quiere que participes del pan de vida, de Jesucristo.

De este modo fue librado nuevamente David, no por su astucia, sino por la mano de Dios. Salmo 34.

 

 

 

 

TEXTO PARA MEDITAR

“Así el sacerdote le dio el pan sagrado, porque allí no había otro pan sino los panes de la proposición, los cuales habían sido quitados de la presencia de jehová, para poner panes calientes el día que aquellos fueron quitados”. —1 Sam 21:6


DEVOCIONAL:

Lunes. 1 Sam 21:1-5.

¿Consideras malo o bueno lo que hizo David? ¿Por qué el sacerdote les pregunta si están purificados? ¿Es importante la purificación en nuestra comunión con Dios?

Martes. 1 Sam 20:6.

¿Hizo bien el sacerdote? ¿Qué representaban los panes de la proposición? ¿Por qué se les conocía como los panes de la presencia de Dios y qué significa esto?

Miércoles. 1 Sam 21:6.

¿Dónde se ponían los panes sagrados? ¿Dónde estaban los panes que comió David y sus siervos y qué significa esto?

Jueves. 1 Sam 21:6.

¿Ha saciado Dios tu hambre física en algún momento en especial? ¿Ha saciado Dios tu hambre espiritual? ¿Tienes hambre espiritual?

Viernes. Mateo 12:3-4.

¿Por qué la gente en semana santa le da importancia a las cosas y elementos pero no quieren el pan de vida? ¿Qué es más importante, lo ceremonial o lo moral?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario