Boletín 866
Título: BUSCANDO LA SOLUCIÓN EN EL LUGAR EQUIVOCADO
Pasaje: 1 Samuel 28:1-25
La vida del rey Saúl estuvo no solo llena de errores que cometió por acción u omisión, sino que le rodearon cientos de oportunidades para buscar la voluntad de Dios y cumplirla. Aunque no era un rey escogido conforme al corazón de Dios sino al del pueblo, Dios permitió que por un tiempo él (Saúl) pudiera experimentar el poder de Dios cuando sobre él reposaba su Espíritu.
A partir del momento en que el Espíritu le dejó; y esto, a causa de su desobediencia, empezó a experimentar fracasos en su vida: errores y equivocaciones, pecados que traerían consecuencias irreversibles para sí y para su casa. Podríamos decir, que la gota que rebosó la copa fue el haberse atrevido a consultar a una adivina amparándose en la falsa justificación de que Dios ya no le respondía… ¿El fin justifica los medios?
Saúl buscó consejo y consuelo en la adivina de Endor, sin embargo, lo que encontró fue la confirmación de juicio de parte de Dios a través de Samuel y una profunda depresión que le llevó al punto de no querer comer absolutamente nada.
¿Qué tal tu y yo? – ¿Alguna vez hemos buscado la solución a nuestros problemas como Saúl lo hizo? O como dicen algunos, “buscamos el ahogado río arriba”. En las manos de Dios está todo lo que necesitamos para vivir una vida plena. Desobedecer sus mandamientos jamás será el camino para encontrar consuelo y satisfacción para nuestras almas.
TEXTO PARA MEDITAR
“Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.” —1 Samuel 28:15
DEVOCIONAL:
Lunes: 1 Sam 28:1-5
¿Qué aprendemos de las estrategias o maquinaciones de Aquis y los filisteos en contra de David y de Saúl? ¿De qué cosas se aprovecharon para lanzar su ataque contra Israel y llevar a la desesperación a Saúl?
Martes: 1 Sam 28:6
¿Por qué razón crees que Saúl no recibió respuesta de parte de Dios? ¿Bajo qué circunstancia(s) Dios no escucha la oración? ¿Qué debemos hacer cuando Dios no nos responde? ¿Qué no debemos hacer?
Miércoles: 1 Sam 28:7-11
¿Qué opinas de la intención de Saúl de buscar contactar a Samuel después de muerto? ¿Puede esto enseñarnos algo acerca de hacer las cosas fuera de tiempo y buscar la solución donde no está?
Jueves: 1 Sam 28:12-19
¿Realmente vino Samuel al encuentro con Saúl? ¿Qué encontró Saúl en las palabras de Samuel después de todo? Medite en el verso 16. Como Dios se puede volver nuestro enemigo? Ver Stg 4:4.
Viernes: 1 Sam 28:20-25
¿Haciendo un balance de la vida de Saúl, como llegó hasta este punto? ¿Qué clase de tristeza o depresión era la que estaba sufriendo Saúl? Ver 2Co.7:10. ¿Qué debió haber hecho Saúl al escuchar el juicio de Dios?