Boletín 868
Título: LA VICTORIA DE DAVID SOBRE EL DESÁNIMO
Pasaje: 1 Samuel 30:1-31
Este capítulo nos relata de manera clara el fruto del desánimo y el fruto de la reconciliación con Dios. En primer lugar, observamos como David y sus hombres habían llegado al punto de ir a pelear en contra del ejército de Jehová; el hombre que peleaba las batallas de Jehová ahora era enemigo del ejército de Jehová. Los años lejos de la comunión con Dios estaban cobrando la factura y ya no era problema para David pelear contra su mismo pueblo, y dejaron a sus familias desamparadas y a merced del enemigo, el cual aprovechó la ocasión y los hizo a todos los familiares prisioneros.
En segundo lugar, se observa como David busca la reconciliación. David después de tanto tiempo busca la dirección del Señor. David pide a través del sacerdote la guía del Señor. Estas tres cosas fueron cruciales y de vital importancia para que David recuperará fuerzas y Dios le diera la victoria sobre el desánimo y sus enemigos.
1 Samuel 30:18 “Y libró David todo lo que los amalecitas habían tomado, y asimismo libertó David a sus dos mujeres. Y no les faltó cosa alguna, chica ni grande, así de hijos como de hijas, del robo, y de todas las cosas que les habían tomado; todo lo recuperó David”.
La historia relatada en este capítulo nos deja una clara lección. El desánimo a lo único que no lleva es la depresión y terminar siendo prisioneros del enemigo de nuestras almas. Por el contrario, si nos volvemos a Dios él nos dará las fuerzas para ser verdaderamente libres:
Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.
TEXTO PARA MEDITAR
“Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; más David se fortaleció en Jehová su Dios.” —1 Samuel 30:6
DEVOCIONAL:
Lunes. 1 Samuel 30:1-5
¿Por qué ocurrió el secuestro de los amalecitas a las familias de David y sus hombres?
Martes. 1 Samuel 30:1-6
¿Qué hizo mal David que el pueblo quedó tan abrumado? ¿Hay alguna lección importante para aprender de esto?
Miércoles. 1 Samuel 30:6-9
¿Qué hizo David para recuperar el ánimo? ¿Qué cosas positivas observamos que podemos imitar de David aquí?
Jueves. 1 Samuel 30:10-31
Los soldados y David cuando perseguían a los amalecitas se encuentran con un egipcio y se niegan algunos también a compartir el botín ¿Cómo crees que se puede evaluar estos gestos del pueblo?
Viernes. 1 Samuel 30:1-31
¿Cuál es la enseñanza más importante que Dios quiere darte para tu vida en este capítulo?