Boletín 875

Título: EL HOMBRE

Pasaje: Gn.1:27

La antropología cristiana es una de las doctrinas fundamentales de la Biblia, en ella se estudia el origen del hombre, su naturaleza, estado original y caída. Muchos filósofos han definido la naturaleza del hombre de diversas maneras, y en contraposición a lo que enseña la Biblia, se ha dicho que el hombre proviene del Homo Sapiens, lo cual niega la creación instantánea del hombre como un ser dotado con capacidades únicas procedentes de Dios.

La Biblia es enfática y categórica en decir que el ser humano fue creado del polvo de la tierra en cuanto a su figura física, y dotado de aliento de vida soplado por Dios. Así, existen dos elementos que componen al hombre, una parte material (cuerpo) y una parte inmaterial (parte espiritual). El hombre fue creado a la imagen de Dios, esto es, como un ser moral (Pérez Millos); y a semejanza de Dios, con la capacidad de ejercer autoridad (Pérez Millos), gracias a su parte inmaterial. En palabras del escritor Samuel Pérez Millos “el hombre fue creado como una copia del carácter moral de Dios”.

Hasta aquí podemos concluir algunas cosas: el hombre se compone de una parte material y de una parte inmaterial, pero la esencia del ser se halla en la parte inmaterial, pues allí se refleja la imagen y semejanza de Dios que señala Genesis 1:27. El carácter moral de Dios fue plantado en la creación original del hombre en su parte inmaterial. Mientras la parte material (cuerpo) procede de la de la tierra “los científicos señalan que el hombre tiene 16 elementos de la tierra en su cuerpo y eso forma el 6%, y el 94% restante está conformado por agua y gases”, su parte inmaterial proviene del soplo de vida que Dios le comunicó en el acto de la creación.

Lo anterior tiene una relevancia significativa para entender en qué parte del ser ocurre el nuevo nacimiento, a dónde va el cuerpo cuando perece y a dónde la parte inmaterial. ¡La Biblia es muy coherente y eso nos debe asombrar! La Biblia está llena de versículos que nos animan a trabajar en nuestra parte inmaterial (espíritu), porque cuando Dios nos creó originalmente en Adán, fue en esa parte del ser que implantó su carácter moral, luego corrompida por el pecado.

TEXTO PARA MEDITAR

“Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” —Gn.1:27


DEVOCIONAL:

Lunes

Examina Génesis 1 y escribe cómo fue el proceso de creación de Adán y Eva. Describa el estado moral del hombre cuando fue creado.

Martes

Lee Jn.3:1–15 ¿En qué parte del ser humano se produce el nuevo nacimiento?

Miércoles

Lee Eclesiastés12:7 Defina qué es la muerte según la Biblia. ¿Cuál es la parte del ser humano que resucitará en el día postrero? (1Ts.4:16; 1Co.15; Ap.20:11–15)

Jueves

Lee Lucas 16:19–31 ¿Puede la parte inmaterial del ser humano sentir algún tipo de sufrimiento? ¿En qué parte del ser humano se alberga la tristeza, el dolor, la ira, el pecado, la alegría, el gozo…?

Viernes

¿Qué significa ser hecho a imagen y semejanza de Dios? ¿Qué implicaciones tuvo en la moral del hombre el pecado en Edén?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario